NOTICIAS

Madrid impulsa la creación de un ‘Restaurante Escuela’ en San Salvador, para luchar contra la exclusión social

La ciudad de Madrid ha sido una pieza clave en el nacimiento de “La Quinta del Hula-Hula”, el nuevo ‘Restaurante Escuela’ de la capital de El Salvador. Este nuevo proyecto lanzado desde la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y en estrecha colaboración con la ONG Cesal, surgió con el objetivo de promover y fortalecer proyectos encaminados a la inserción sociolaboral de los jóvenes.

La iniciativa, pionera en América Latina, toma como referencia el modelo implantado en la ‘Quinta de los Molinos’ de Madrid, donde una metodología de capacitación directa y práctica ha sido la clave del éxito. “Aprender-Haciendo” es la técnica que espera beneficiar a 200 jóvenes salvadoreños, entre 16 a 29 años de edad, en riesgo de exclusión social, así como, favorecer su inserción sociolaboral como ayudantes de cocina, o camareros.

Hasta el momento, se han impartido diferentes formaciones al director, gerente, chef, jefe de cocina, psicóloga y orientadora laboral, además de a los siete técnicos municipales del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de la Alcaldía de San Salvador, para que la implementación sea lo más fiel posible. La sostenibilidad económica a largo plazo es también uno de los objetivos, por ello, el proyecto incluye la puesta en marcha de talleres que trabajen un modelo de negocio sostenible.

El restaurante se ubicará en el Mercado Municipal ‘Hula Hula’ del centro histórico de la capital, que albergará más de mil locales de venta gastronómica, una clínica municipal y una guardería infantil.

Próxima parada: Santo Domingo
El proyecto ha conseguido llamar la atención de otras ciudades miembro de la UCCI. Ha sido el caso de la capital de la República Dominicana, donde ya se ha mostrado interés en replicar y adaptar a su territorio el modelo de la Quinta Cocina y Gastronomía Social, a través de del programa nacional ‘Supérate’, que desarrolla iniciativas de formación gastronómica en el país caribeño.

San Salvador y Santo Domingo son solo dos de las 29 ciudades miembro de la UCCI que se están beneficiando del programa de Cooperación Técnica 2021, compuesto por 17 proyectos. Esta herramienta es el mecanismo principal que tiene la organización internacional para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 entre sus ciudades, atendiendo a temáticas como acción climática, transformación digital, juventud o emprendimiento. Tanto el alcalde de San Salvador, Mario Durán, como la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, estarán presentes en la reunión de la XIX Asamblea General de la UCCI que tendrá lugar el 4 de noviembre en Madrid.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido