NOTICIAS

São Paulo lidera ranking de ciudades más inteligentes y conectadas

El ranking Connected Smart Cities , elaborado por Necta y Urban Systems, ubicó a São Paulo por cuarta vez como la primera ciudad entre las 10 más conectadas de la región Sudeste, como ciudad con más de 500 mil habitantes y, por séptima vez consecutiva , el ganador en la categoría Movilidad y Accesibilidad . “São Paulo es un ecosistema de innovación vivo en constante desarrollo. Vamos a crear un entorno cada vez mejor e inteligente para los negocios y, sobre todo, más inclusivo y acogedor para todas las personas, explicó el alcalde Ricardo Nunes al diario Estado de S. Paulo.

Otros destaques que contribuyeron al buen posicionamiento de la ciudad son la creación de tres centros tecnológicos, el porcentaje del 4,4% de empleos formales en el sector tecnológico y el 4,5% en el sector educativo. Además, una encuesta realizada en julio de este año apuntó a la capital como la segunda mejor ciudad de Latinoamérica para emprender.

Esta fue la séptima edición del Ranking de Ciudades Inteligentes Conectadas , creado para construir un panorama de los 677 municipios brasileños con más de 50 mil habitantes según estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La acción tiene como objetivo mapear las ciudades con mayor potencial de desarrollo del país y, para ello, cuenta con una metodología propia de ponderación de indicadores, denominada Índice de Calidad de Mercado.

Se analizaron 677 ciudades: 49 con más de 500 mil habitantes, 277 con 100 mil a 500 mil habitantes y 351 con 50 mil a 100 mil habitantes. Además de considerar indicadores de ciudad inteligente , como tecnología, medio ambiente y sostenibilidad, el ranking evalúa conceptos de conectividad, inversiones en saneamiento, la importancia de la educación para formar y reproducir el potencial de los municipios y la sostenibilidad económica. Este análisis permite realizar comparaciones entre administraciones y aporta importantes referencias para la mejora de las políticas públicas, generando un impacto positivo en la calidad de vida de la población.

Movilidad y accesibilidad
La ciudad de São Paulo es símbolo nacional de movilidad urbana por su variedad de modalidades disponibles, que van desde ciclovías hasta aeropuertos, lo que lleva el liderazgo en este sentido en las siete ediciones del ranking.

El Ayuntamiento consolidó la agenda de movilidad activa, con el uso del espacio urbano, la expansión de la intermodalidad y la interfaz entre caminar y andar en bicicleta con el transporte público. Se ha trabajado para ampliar las conexiones entre modos y cada vez más se centra en peatones, ciclistas y motociclistas, que son los más vulnerables y necesitan una mayor protección y seguridad en sus desplazamientos.

Fomentar la movilidad activa también aporta beneficios ambientales y de salud a la población. La ciudad de São Paulo cuenta actualmente con la red ciclista más grande del país , con 684 km de longitud. La Secretaría Municipal de Transportes (SMT) y la Empresa de Ingeniería de Tránsito (CET) continúan trabajando en la ampliación y recalificación de la red de ciclovías y carriles. Actualmente, se encuentran en construcción 4 km de nuevas conexiones en las avenidas Miguel Conejo y João Paulo I.

El Plan Objetivo 2021-2024 prevé la creación de más de 300 km de nuevas estructuras ciclistas. A finales de julio se entregaron las propuestas de dos licitaciones, que en conjunto suman otros 48 km de nuevas conexiones. Desde el lanzamiento del Plan Ciclista, en diciembre de 2019, se han entregado 181 km de nuevos carriles para ciclistas. También se rehabilitaron 321 km de la red existente, con el cambio de pavimento y la implementación de la nueva norma de señalización, con la aplicación de pintura roja al acercarse a las intersecciones, además de la instalación de tachuelas cada metro, para aumentar la seguridad de los ciclistas.

Una ciudad inteligente es también aquella que crea espacios de vida democráticos y accesibles . El Ayuntamiento tiene varias iniciativas en este sentido, como la consolidación del Manual de Diseño Urbano y Obras Viales , que servirá de guía para la realización de obras en el espacio vial de la ciudad, garantizando la accesibilidad, seguridad y bienestar de todos los usuarios. de estos espacios públicos. El Manual está disponible en www.manualurbano.prefeitura.sp.gov.br

La capital también destaca por su innovación, por haber sido una de las primeras en implementar el Bilhete Único, que permite el pago vía Pix, en el uso de semáforos inteligentes para la planificación del tráfico y para sus carriles bici. Además, el municipio cuenta con una flota de casi 10.000 vehículos de bajas emisiones.

Historia
Celebrada desde 2015, la ciudad de São Paulo ganó el trofeo en el Ranking de Ciudades Inteligentes Conectadas (general) y fue considerada la ciudad más inteligente y conectada en 2016, 2017 y 2020. En este último, el refecto Bruno Covas recibió el premio y registró un video de agradecimiento.

Fomento del emprendimiento
Hoy en día, la ciudad de São Paulo cuenta con excelente infraestructura como el mayor centro financiero, calidad de internet, fácil acceso por aire, tierra o mar con excelentes carreteras y aeropuertos, así como apoyo y financiamiento para startups y microempresarios. Estas cualidades fueron reconocidas en una encuesta reciente que señaló a la ciudad de São Paulo como la segunda mejor ciudad de América Latina para emprender. La encuesta fue realizada por la plataforma de comercio electrónico Orbelo, especializada en emprendimiento. Haga clic aquí para conocer más

“Megaciudades del futuro”
En abril de este año, la ciudad de São Paulo fue incluida en las “Ciudades Globales del Futuro 2021/2022 ”, ranking internacional elaborado por la consultora fDi Intelligence. El municipio ocupa el cuarto lugar en la lista de las diez “Megaciudades del Futuro” con las mejores estrategias de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y el décimo lugar, entre las megaciudades, en la perspectiva de “Capital Humano y Estilo de Vida”.

El principal impacto para la capital paulista al participar en este ranking es su proyección internacional. De esta manera, São Paulo también es reconocida por su potencial de desarrollo y negocios y como una ciudad que cuenta con infraestructura técnica y profesional para recibir inversiones extranjeras. Haga clic aquí para conocer más

Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes
En junio de este año, Prodam SP, empresa de tecnología de la ciudad de São Paulo, se incorporó al directorio de la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes, Tecnológicas e Innovadoras (Anciti), organismo creado para promover el intercambio de conocimiento y mejores prácticas entre las entidades de Tecnología de la Información (TI) de los municipios brasileños y, así, mejorar la calidad de vida y el acceso de los ciudadanos. Haga clic aquí para conocer más

Fuente: Prefeitura de São Paulo.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido