NOTICIAS

La Prefeitura de Rio de Janeiro lanza el programa ‘El Aprendiz Cultural’

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes y el secretario municipal de Cultura, Marcus Faustini, lanzaron este miércoles en el Museo de Arte de Río (MAR), ‘Aprendiz Cultural’, un programa inédito que ofrecerá ingresos y formación en su primera etapa para 500 jóvenes de 18 a 24 años. Cada uno recibirá un estipendio mensual de R $ 800 y un bono de transporte para realizar los cursos de preparación que se imparten en los equipamientos culturales del municipio.

En su discurso, el alcalde de Río elogió el programa y anunció que ampliará los recursos para el Aprendiz Cultural. Según Paes, el programa inicialmente diseñado para atender a 500 jóvenes tendrá un aumento en el número de vacantes: “Es un honor estar aquí. Pero tenemos que actuar a gran escala, 500 jóvenes es un número muy bajo. Estoy dando más dinero aquí, ni siquiera sé cuánto es, por lo que podemos actuar mirando a una audiencia aún mayor. Es importante aumentar el número de jóvenes que serán atendidos por este programa en los próximos años. Es una de las mejores ideas que he visto en estos seis meses al frente de la Prefeitura”, dijo Paes.

El alcalde recordó que la cultura es un sector importante para el desarrollo económico de la ciudad de Rio. Principalmente, porque es un área que tiene la capacidad de llegar a los demás: “La cultura tiene un sesgo económico muy fuerte, es fundamental para una ciudad como Rio de Janeiro. Este programa logra aunar la dimensión económica, de la formación de mano de obra cualificada, con una mirada a un joven de la periferia que no tiene perspectivas, haciendo que esta actividad económica crezca aún más”, afirmó.

Durante 12 meses, los estudiantes aprenderán técnicas de luz, sonido y gestión a través de una formación teórica y práctica para el mercado cultural. El público objetivo está formado por jóvenes que no tienen un empleo formal activo y que no han completado la escuela secundaria. Para participar, debe haber sido residente de Rio durante al menos tres años, y preferiblemente provenir de barrios marginales, suburbios y estar en una situación de vulnerabilidad social.

En una primera fase, el Departamento Municipal de Cultura lanzará una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil. Las secretarías de Juventud y Políticas y Promoción de la Mujer serán socias del programa. Además, existirá la posibilidad de realizar el curso online. El objetivo es formar, para 2024, a cinco mil nuevos profesionales para el sector cultural de la ciudad de forma virtual.

Fuente: Prefeitura de Rio de Janeiro.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido