NOTICIAS

São Paulo presenta el ‘Plan de Acción Climática’ con 43 acciones prioritarias

En celebración de la Semana del Medio Ambiente, el Ayuntamiento presentó el Plan de Acción Climática de la Ciudad de São Paulo (PlanClima SP). El proyecto fue desarrollado para dar respuesta al cambio climático de las últimas décadas y orientar la acción del gobierno para incluir el tema climático en los procesos de toma de decisiones, además de mostrar cómo la población puede prepararse para enfrentar los impactos generados.

Este compromiso con la creación del Plan fue asumido por el entonces alcalde Bruno Covas en septiembre de 2018 para alinear políticas en alianza con la red internacional de ciudades C40. “El objetivo es hacer de São Paulo cero emisiones de dióxido de carbono para el 2050. Para ello, este trabajo se llevó a cabo, liderado por el alcalde Bruno Covas y estamos muy orgullosos de presentarlo hoy aquí”, dijo el alcalde Ricardo Nunes, señalando que Covas consideró todo el trabajo realizado por administraciones anteriores al firmar el compromiso propuesto por el C40, que ya preveía la preparación de Panclima.

“Bruno siempre ha estado muy atento a los temas ambientales y climáticos y este Panclima es el resultado del trabajo y determinación de este excelente marco que Bruno Covas montó en el Ayuntamiento, el cual fue liderado con mucho entusiasmo, pasión y responsabilidad, por eso nuestro homenaje “, dijo el alcalde.

Con la iniciativa, la ciudad se convierte en protagonista junto a más de 100 ciudades de todo el mundo y otras tres ciudades brasileñas (Curitiba, Río de Janeiro y Salvador), apoyando el cumplimiento del Acuerdo de París, para que el aumento de temperatura global hasta 2100 no no superar los 1,5ºC.

“Las ciudades tienen un papel fundamental que desempeñar para lograr los objetivos del Acuerdo de París y descarbonizar la economía mundial en las próximas décadas. Por lo tanto, estoy muy contento con el compromiso de São Paulo con la agenda climática. Como anfitriones de la COP26 en Glasgow en noviembre, queremos seguir colaborando con la ciudad en el lanzamiento de su plan de acción y objetivos de reducción de emisiones. Creo que, como la ciudad más grande del país, la ambición de São Paulo nos ayuda a fomentar la ambición en otras ciudades del país ”, dijo la cónsul general británica en São Paulo, Lisa Weedon.

PlanClima SP
El principio de funcionamiento de PlanClima SP es garantizar acciones para mitigar los gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, para que puedan ser aplicados de manera inmediata en la gestión de la ciudad, incluidos todos los sectores de la administración municipal.

“Es un plan que viene de la mano de mucho que ya está sucediendo, comenzando por la Política Municipal de Cambio Climático, creada con el objetivo de minimizar las emisiones en la ciudad, con el fin de contribuir al cumplimiento de los acuerdos de la Convención del Clima. y el desarrollo sostenible”, destacó Laura Ceneviva, secretario ejecutivo del Cambio climático y Eco – Comisión de economía de la Secretaría para el verde y el medio ambiente.

Los objetivos del Plan son emprender acciones para reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio para 2030, en comparación con los niveles de 2017 , e implementar las medidas necesarias para reducir las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales para un proceso de adaptación .

El secretario ejecutivo de Cambio Climático, Antonio Fernando Pinheiro Pedro, se mostró entusiasmado por asumir la misión de trabajar directamente con el secretario Rubens Rizek (Gobierno) para establecer el compromiso del alcalde y su gabinete de secretarios con la variable clima y cambio climático. en la gobernanza municipal. “Ya comenzamos con un Plan. Eso es muy importante. Ya tenemos una respuesta positiva de la cuarta capital más grande del mundo en medio de todo un proceso histórico de búsqueda, adaptación y medidas de mitigación a este fenómeno asimétrico que es la transformación del clima del planeta”, explicó.

Las acciones tienen como objetivo , por ejemplo , incrementar la adopción de fuentes de energía renovables para reemplazar los combustibles fósiles en el transporte y promover la movilidad activa y cero emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). Para que el municipio se adapte, será necesario aumentar la oferta de vivienda asequible, crear puestos de trabajo en la economía verde, aumentar la infiltración de agua de lluvia y más áreas verdes, contribuyendo a la reducción de inundaciones e inundaciones.

La adhesión de las personas es fundamental en varias propuestas, como la reducción de la producción de residuos y el reciclaje a través de la recogida selectiva o el compostaje . También es importante destacar acciones como la implementación de más carriles bus, ciclovías y zonas de cero emisiones , que requieren la promoción de la participación y el compromiso del público para su efectividad. Para lograr muchos de sus objetivos, la Ciudad debería movilizar esfuerzos con los gobiernos y stadual y FEDERAL, aparte de los ciudadanos privados, académicos y de todos en general.

El secretario de Verde y Medio Ambiente, Eduardo de Castro , agradeció a todos los que contribuyeron al Plan y recordó un extracto de las palabras del entonces alcalde Bruno Covas que fueron publicadas en el documento: “Finalmente, enfatizo que nuestro compromiso aquí no tiene límites. al momento presente. Es fundamentalmente un compromiso con las generaciones futuras, con una sociedad más justa, cimentada en los pilares de la innovación y los valores democráticos. Sólo entonces estaremos seguros de un futuro más sostenible y resiliente”, Bruno Covas.

Se espera que PlanClima SP sea ​​revisado a lo largo del inicio del gobierno, junto con el Plan Objetivo y el PPA (Plan Plurianual), o cuando sea necesario. Hay cinco elementos rectores para la realización de las acciones:

  • Hacia cero emisiones de carbono para 2050.
  • Adapte la ciudad de hoy para mañana.
  • Proteger a las personas y la propiedad.
  • ¡Mata Atlántica, te necesitamos!
  • Generar trabajo y riqueza sustentable.

Acciones en curso
Considerando el compromiso de la ciudad con las áreas de sustentabilidad y protección ambiental, la Ciudad de São Paulo trabaja en varios frentes relacionados con este tema, como la sustitución de bombillas por LED, sustitución de vehículos diésel en la flota de transporte público, en además de la implantación de Ecopuntos, la realización de recogida selectiva y la instalación de jardines pluviales.

“Tenemos un enorme conjunto de acciones que se han desarrollado. Hace unos días tuvimos el lanzamiento de un protocolo para mejorar la relación entre los poderes públicos en temas relacionados con la defensa ambiental, nuestra protección de las fuentes de agua, en fin, un grupo muy fuerte y muy serio enfocado en la preservación”, recordó el alcalde.

Según el alcalde Ricardo Nunes, hay acciones más complejas, pero tenemos cosas simples que se pueden hacer, como jardines de lluvia. “Hoy tenemos 126, que suman 28.500 m², haciendo la ciudad más bella y permeable”, concluye.

Haga clic aquí para descargar la presentación en PDF

43 acciones prioritarias del Plan:
-Hacia cero carbono en 2050
1. Regular la adopción de criterios de eficiencia energética en los edificios de acuerdo con los programas nacionales de conservación de energía.

dos. Desarrollar estudios sobre patrones de consumo de energía en la ciudad de São Paulo, para la adopción de medidas generales de eficiencia energética.

3. Movilizar esfuerzos para promover la producción y distribución de energía de fuentes renovables y generación distribuida, así como mejorar la eficiencia energética de los equipos.

4. Implementar criterios e indicadores de eficiencia energética en la adquisición de bienes, contratación de servicios u obras por parte de la administración pública municipal.

5. Establecer un estándar para mejorar las medidas de ventilación e iluminación natural en proyectos de vivienda de interés social (HIS).

6. Fomentar la reducción de las distancias casa-trabajo para minimizar la demanda de servicios de transporte.

7. Incrementar el atractivo del sistema de autobuses municipales para promover este modo de transporte.

8. Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte común, mediante la ampliación de infraestructura y estrategias de sensibilización y comunicación.

9. Promover la sustitución progresiva de las flotas de autobuses municipales por vehículos de cero emisiones.

10. Establecimiento de la Zona Cero Emisiones en el perímetro del Minianel Viário.

11. Asegurar que el 100% de la flota utilizada por el Ayuntamiento (o subcontratada) sea cero emisiones en 2040.

12. Instituir legislación para promover la distribución de carga fraccionada con vehículos cero emisiones dentro del perímetro de la ciudad.

13. Implementación de una red de miniterminales logísticos (MTL) en alianza con el sector privado.

14. Mejorar las regulaciones sobre compartir, estacionar y cargar vehículos eléctricos o cero emisiones.

15. Universalizar la cobertura del servicio de recogida selectiva de residuos secos.

dieciséis. Maximice los procesos de compostaje.

17. Implementar ecoparques .

18. Incluir en el mandato de la Autoridad Municipal del Agua, en el proceso de estructuración, el reporte periódico de datos de operación y monitoreo de actividades generadoras de gases de efecto invernadero, especialmente en relación al alcantarillado, por parte de la concesionaria de los servicios de agua y alcantarillado.

-Adapta la ciudad de hoy para mañana

19. Promover la mejora de la calidad ambiental del Municipio de São Paulo desde la perspectiva de los impactos del cambio climático.

20. Mejorar el seguimiento de la aplicación, eficiencia y eficacia de los instrumentos urbanísticos utilizados para promover la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático, así como la adopción de fuentes de energía renovables y la construcción sostenible.

21. Incrementar la provisión de vivienda para la población de bajos ingresos.

22. Incrementar el área permeable de equipos y espacios públicos nuevos y existentes.

23. Incrementar el uso de soluciones basadas en la naturaleza ( SbN ) en obras de infraestructura de drenaje.

24. Recalificar los espacios públicos viarios para favorecer el paseo , las actividades al aire libre, la cultura y la convivencia.

25. Mapear las zonas críticas de inundación, adoptando la perspectiva de la ocurrencia de eventos climáticos extremos y apuntando a su incorporación a la Ley de Subdivisión, Uso y Ocupación de Tierras.

26. Seguimiento del programa Clean Stream.

27. Incluir análisis de vulnerabilidad climática y estrategias de mitigación de emisiones de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en proyectos sujetos a licenciamiento ambiental o estudio de impacto vecinal.

28. Establecer criterios que permitan y orienten la asignación de recursos de los fondos municipales para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

29. Fortalecer la gobernanza del Sistema de Defensa Civil Municipal para una gestión intersectorial y transversal de riesgo y reducción de desastres.

Proteger a las personas y la propiedad

30. Elaborar el Plan de Contingencia de Sequía, adoptando las medidas para su funcionamiento.

31. Ampliar las medidas de adaptación y fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de los servicios de salud ante situaciones de eventos extremos, con énfasis en la población vulnerable que vive en zonas periféricas.

32. Actualizar anualmente el Plan de Contingencia Municipal de Arbovirus para mejorar las acciones para abordar los riesgos asociados al cambio climático.

33. Fortalecer el Programa VigiAr .

34. Expandir el Programa Ambientes Verdes y Saludables (PAVS) a todas las Unidades Básicas de Salud (SBU), ampliando la incorporación de temas de cambio climático.

35. Combatir el desperdicio de alimentos y aumentar la seguridad alimentaria en todo el Municipio.

36. Mejorar los protocolos de apagado preventivo del sistema de movilidad, incluidas las alertas, en caso de eventos climáticos extremos.

-¡Mata Atlántica, te necesitamos!

37. Promover la plantación de árboles nativos resilientes al clima para proteger la biodiversidad y mejorar el confort térmico en la ciudad.

38. Fortalecer los medios e instrumentos para la conservación de la biodiversidad, el capital natural y los servicios ecosistémicos y ambientales.

39. Proteger y recalificar manantiales y cursos de agua.

Generar trabajo y riqueza sustentable

40. Movilizar esfuerzos para promover el desarrollo socioeconómico y mejorar la calidad de vida en el Municipio de São Paulo desde la perspectiva de una economía circular y carbono cero.

41. Promover y profundizar el tema del cambio climático en las acciones de la Política Municipal de Educación Ambiental, fortaleciendo su implementación y ampliando los públicos objetivo.

42. Fortalecer las actividades económicas ambiental y socialmente sustentables en el área rural del Municipio de São Paulo, especialmente la producción de alimentos locales, familiares y orgánicos.

43. Fomentar estrategias de agricultura urbana orgánica.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de São Paulo.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido