NOTICIAS

Almudena Maíllo apuesta por el intercambio de buenas prácticas para enfrentar la crisis global

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, intervino esta mañana en la cuarta edición del Foro de las Ciudades, cuya temática este año se ha centrado en las buenas prácticas y las soluciones urbanas para dar respuesta a los retos de la próxima década.

Maíllo resaltó la importancia del encuentro como espacio de diálogo en un “momento crucial” donde las ciudades necesitan de ese intercambio de buenas prácticas para “dar respuesta lo más rápido posible a los retos que enfrentamos”: “Las ciudades que salgan antes de esta crisis serán las que hayan entendido primero cómo ha cambiado el mundo, cuáles son los retos y las oportunidades”, manifestó. Con una mención especial a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y copresidente de la UCCI, Maíllo ha querido recordar algunos proyectos de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas con el objetivo de compartir estrategias con el resto de las ciudades que participan del Foro.

En este sentido, Maíllo trasladó cómo desde la UCCI trabajan en un ‘Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas’ que recoge aquellas políticas públicas, iniciativas y acciones locales más relevantes, donde además se proyecta y visibiliza la región iberoamericana. “Si somos capaces de trabajar juntos y unidos, las ciudades seremos capaces de dar respuesta a los retos que enfrentamos”, añadió Maíllo.

El turismo, como herramienta de recuperación
Precisamente y en aras de la puesta en marcha y refuerzo de alianzas, la concejala delegada de Turismo presentó la ‘Estrategia Iberoamericana del Turismo del Futuro’ que lidera desde la UCCI, como una de las herramientas clave en la recuperación económica de las ciudades del mundo: “Esta iniciativa nace con el propósito de reforzar la identidad turística de nuestra región, repensando el turismo como una herramienta de recuperación económica sostenible y resiliente”, aseguró la concejala. Dicho proyecto está conformado por las ciudades de Madrid, Lisboa, Buenos Aires, Santo Domingo, Rio de Janeiro, Lima, Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo, así como por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Organización Mundial del Turismo.

Organizado por Ifema Madrid, el Foro de las Ciudades cuenta con la participación de 50 ayuntamientos españoles e iberoamericanos y se desarrolla bajo el compromiso de profundizar en el diseño de la ciudad para tratar de dar respuesta a la situación generada por la pandemia. Hasta el próximo 10 de junio, se abordarán también otras cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la desigualdad territorial, o el avance de la economía circular.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido