NOTICIAS

Rio de Janeiro presenta su ‘Plan de Acción por el Desarrollo Sostenible y el Clima’ y anuncia ‘Río+30 Ciudades’

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de Río, Eduardo Paes, junto con los secretarios municipales de Medio Ambiente, Eduardo Cavaliere, y Gobierno e Integridad Pública, Marcelo Calero, anunciaron un Paquete Climático para desarrollar acciones ambientales en la ciudad en los próximos años. El Museo del Mañana fue el escenario para el lanzamiento del Plan de Acción por el Desarrollo Sostenible y el Clima (PDS), un documento que guiará los objetivos ambientales de la administración municipal.

Además, también se anunció la creación del Foro de Gobernanza Climática y la celebración de Ciudades Río+30, un evento que reunirá a los municipios en el primer semestre de 2022 para discutir el papel de las potencias en la lucha contra el cambio climático global.

El Plan de Desarrollo Sostenible establece metas a alcanzar a medio (para 2030) y largo plazo (para 2050). Una de las principales es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030, además de establecer la neutralización de las emisiones para 2050.

La planificación materializa y actualiza una vista construida colectivamente de la ciudad para los próximos 30 años. El objetivo es estructurar diferentes instancias de planificación sectorial y guiar a Río hacia el desarrollo sostenible, basado en abordar los desafíos de mediano y largo plazo de la ciudad, incluido el cambio climático.

Los objetivos establecidos también incluyen: lograr un 40% de empleos verdes formales en la ciudad; servir al 100% de los vecindarios mediante recolección selectiva; y no tener personas que vivan en áreas con alto riesgo de inundaciones y movimientos masivos para 2030. (Consulte la lista de los principales objetivos al final del texto)

El Plan está coordinado por el Departamento de Finanzas y Planificación, a través del Subsecretario de Planificación y Seguimiento de Resultados, Jean Carris. También cuenta con el apoyo de otros órganos municipales, como el Departamento de Medio Ambiente, y otras esferas, como la ONU, C40, el Gobierno del Reino Unido, la UFRJ, UNICEF, República.org e iCS. El PDS parte de documentos importantes, como la VISION 500 y los planes sectoriales, y compromisos internacionales como la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

El Ayuntamiento crea Foro de Gobernanza y anuncia Ciudades Río+30
Otro paso importante hacia el desarrollo sostenible que el Ayuntamiento da en el Día Mundial del Medio Ambiente es el lanzamiento del Foro de Gobernanza Climática, una organización sin precedentes de la ciudad que incluye a la sociedad civil en la gobernanza climática de la ciudad. Con asignaciones muy claras y diversidad de participantes, el Foro deja claro que la única manera de abordar el cambio climático es el compromiso y la participación del mundo académico, la industria y los líderes sociales.

Para celebrar el 30 aniversario de la Conferencia Río 92, la ciudad recibirá Río+30 Ciudades en el primer semestre de 2022. El evento discutirá el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. En 2012, la ciudad también fue sede de Río+20.

Conozca el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y el Clima

Principales objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible
Para 2030:
Lograr un 40% de empleos verdes formales en la ciudad;
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en comparación con 2017;
Reducir el 50% del consumo de electricidad en alumbrado público para 2030 a través de la tecnología LED;
Ampliar las rutas de recolección selectiva al 100% de los vecindarios;
Inversiones mínimas de 350 millones de reales al año para el desarrollo sostenible de la ciudad y la implementación de proyectos para 2030;
Construir soluciones basadas en la naturaleza a los desafíos del espacio urbano: revitalización de 300 km de carreteras y espacios públicos, con drenaje urbano sostenible y amplia forestación;
Ninguna persona que viva en áreas con alto riesgo de inundaciones y movimientos masivos en áreas mapeadas e identificadas por la Ciudad de Río;
Reducir el déficit de vivienda y la insuficiencia en la ciudad de Río de Janeiro en un 50%;
Duplicar la producción de alimentos a través del programa Hortas Cariocas, garantizando la seguridad alimentaria, el ingreso verde y la educación ambiental en los territorios que más lo necesitan;
Reducir el volumen de pérdida y desperdicio de alimentos en un 50% para 2030;
Aumentar el área destinada a la producción agrícola en un 20%;
Llegar al 80% del enrutamiento de residuos de alimentos orgánicos, producidos por actividades de grandes generadores a centros de recuperación (compostaje y/o biodigestión);
Legalizar el 100% de las cooperativas de reciclaje que integran agentes en la economía circular;
Aumentar la tasa de cobertura de la red de recolección de aguas residuales con tratamiento al 90% para 2030;
Mantener las 3.400 hectáreas reforestadas y consolidar otras 1.206 hectáreas de Bosque Atlántico en Río de Janeiro;
Desarrollar un plan de acción para el 100% de las especies de fauna y flora en peligro de extinción en el municipio, con el objetivo de adoptar estrategias para mitigar o suprimir las amenazas de pérdida de diversidad biológica terrestre y marina;

Hasta 2050:
Neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero;
Electrificar el 100% de la flota municipal de autobuses.

Fuente: Prefeitura de Rio de Janeiro.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido