NOTICIAS

Almudena Maíllo apuesta por reforzar la identidad turística iberoamericana

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Almudena Maíllo, intervino esta tarde en la Sesión Estatutaria del Bureau Ejecutivo de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Ante diferentes representantes de la comunidad internacional, ciudades y organismos de todo el mundo, Maíllo detalló los avances y los contactos realizados en los últimos meses, en aras de avanzar en la construcción y ejecución de la Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro “como herramienta para la recuperación económica y reforzar la identidad turística Iberoamericana a nivel local y global”.

Maíllo resaltó cómo el 2021 se presenta como un año “crucial” para la recuperación del sector turístico a nivel internacional y en este sentido insistió en que las dudas sobre su futuro “no deben ser una razón para detenernos, sino una oportunidad para evolucionar y para superar modelos agotados”. «En esta crisis que nos encontramos, tiempo de soluciones rápidas ante retos nuevos, el turismo es una de las oportunidades para recuperación que enriquece a todos los sectores», agregó.

Resiliencia y sostenibilidad
El Bureau Ejecutivo de CGLU es el órgano responsable de formular propuestas y de llevar a cabo las decisiones del Consejo Mundial y ante él, Maíllo renovó y confirmó su compromiso de seguir adelante en este proceso de elaboración conjunta de una Estrategia de renovación de una industria clave para la recuperación económica mundial: “Será mejor, más resiliente, sostenible y, sobre todo, más humana”, manifestó.

Según la también secretaria general de la UCCI, el camino pasará por comprometer a los gobiernos locales, el sector privado, a las agencias especializadas de Naciones Unidas, a la academia, a la sociedad civil “y a cuantos actores estén dispuestos a colaborar en la promoción de políticas de turismo, inclusivas, integradas y sostenibles”.

Comunidad internacional
El foro de alto nivel contó con la participación de regidores y representantes de ciudades y organismos internacionales, así como con la intervención del presidente de CGLU y alcalde de Alhucemas, Mohamed Boudra, la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, y el alcalde de San José copresidente de CGLU y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), Johnny Araya. En su alocución precisamente, Araya destacó la importancia de la solidaridad entre regiones: «Hay algo que no ha cambiado, la solidaridad que nuestros gobiernos locales y regionales han mostrado desde el principio de esta crisis, a las comunidades pero también a nosotros», se congratuló.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido