NOTICIAS

Brasilia pone en marcha el ‘Portal de datos ambientales’

El lanzamiento del Portal del Sistema de Información Ambiental Distrital (Sisdia) estuvo marcado por la emoción. Los participantes en la mesa de apertura fueron unánimes al afirmar que el Distrito Federal logra una gran hazaña a favor de la democracia al poner a disposición los datos espaciales ambientales, de manera abierta y gratuita.

El evento en línea que tuvo lugar en la mañana del jueves (29) reunió a unos 600 participantes que se encuentran teletrabajando y cara a cara con el uso de máscaras debido a la pandemia. Participaron miembros de organizaciones federales, distritales y de la sociedad civil, involucrando a personas de diferentes estados del país. La plataforma es desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sema-DF) en alianza con el Proyecto CITinova, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI).

Al intervenir en el acto, el ministro Herman Benjamim, del Tribunal Superior de Justicia (STJ), destacó que la iniciativa “pone a Brasilia a la vanguardia, al tratar la información ambiental como algo relevante y esencial, que merece inversión y atención pública”.

“Es un patrimonio de todos que hay que democratizar. Soy un ciudadano muy feliz de ver el lanzamiento de esta iniciativa. Es necesario que exista una política ambiental universal para que podamos avanzar de manera sostenible. Y no puede existir sin la generación y democratización del conocimiento y la información ”, defendió.

Gestión pública
El secretario de Medio Ambiente, Sarney Filho, señaló al Sisdia como una herramienta importante para la gestión pública, la transparencia y la participación social.

“La transformación tecnológica requiere un cambio en la forma de concebir y gestionar el conocimiento, pasando de la retención sectorizada de la información a su amplio intercambio entre equipos de trabajo y con la población. Esta visión guió la elección de conceptos, supuestos y recursos que deben movilizarse para su implementación ”, dijo el secretario.

La subsecretaria de Ordenación del Territorio de la Sema, Maria Silvia Rossi, cuya área fue la encargada de liderar el proyecto, destacó el concepto de integración.

“Hicimos un trabajo interesante, con la colaboración de otras agencias gubernamentales, para ver cómo internalizar el proceso y hacerlo permanente en el tiempo. El objetivo es hacerlo orgánico dentro del gobierno, como un proyecto estatal. Este es un instrumento que puede traer un gran legado ”, dijo.

Durante el evento, se debatió sobre el papel de las nuevas herramientas digitales para la modernización del Estado, fomentando la transparencia, aumentando la participación social y el aporte de la academia.

En el encuentro virtual también participó el profesor Henrique Zuchi, en representación de la rectora de la Universidad de Brasilia, Márcia Abrahão Moura; el secretario de Investigación y Formación Científica del MCTI y coordinador nacional del proyecto CITinova, Marcelo Marcos Morales; el diputado de distrito Arlete Sampaio; y el gerente de cartera para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Asher Lessels, también en representación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Camaradería
Según Marcelo Marcos, del MCTI, Sisdia no solo moderniza el estado sino que es un gran ejemplo del aporte del mejor conocimiento científico en el apoyo a una gestión transparente, participativa y basada en evidencias. Y ya se consolida como una herramienta importante para la gestión ambiental del Distrito Federal.

“Esta plataforma pública y gratuita para almacenar y compartir datos espaciales y ambientales, de manera integrada y segura, es un modelo a replicar para todo el país”, dijo.

Asher Lessels, del PNUMA, recordó su propia experiencia profesional para reconocer la dificultad de estructurar una plataforma. En el caso de Sisdia, sin embargo, ve toda la posibilidad de ser una herramienta muy útil.

“Y eso depende mucho del liderazgo y el aporte intelectual del actor responsable, en este contexto, Sema, a quien felicito por el trabajo. He seguido este proyecto desde el principio y estoy impresionado ”, agregó.

Señaló que el portal cumplirá múltiples roles al servir como fuente para los hacedores de políticas, la sociedad civil y el sector académico. “Con base en el trabajo realizado, será un éxito y un ejemplo a replicar en todo Brasil y en el resto de ciudades del mundo”, dijo.

Conexión
El profesor de la UnB Henrique Zuchi también mostró su entusiasmo por Sisdia. “Es un placer representar a la Universidad de Brasilia en este evento. Sisdia nos hizo evolucionar con la creación de un sistema que tiene la triple función de estar a disposición de los servidores públicos, de la sociedad, que necesitan entender su territorio y, lo más importante, promover la conexión entre ciencia, tecnología y academia ”.

Para él, Sisdia representa el geoprocesamiento llevado al extremo. “La UnB está disponible para contribuir a la búsqueda de soluciones dinámicas, como la actualización en tiempo real”, señaló.

En su intervención, la diputada distrital Arlete Sampaio recordó que en su primer mandato fue autora de la Ley N ° 3.944, del 12 de enero de 2007, que establece los indicadores del Sisdia y crea el Atlas Ambiental del Distrito Federal.

“La ley debería haber entrado en vigor en 180 días. Después de 14 años, hoy tenemos a Sisdia. El tema ambiental es vital para la humanidad y el Sisdia será un instrumento fundamental para la planificación de las políticas públicas en el Distrito Federal, no solo en el área del medio ambiente sino para todas las políticas sectoriales ”, dijo.

Además del Proyecto CITinova, Sisdia se ejecuta en asociación con el Centro de Estudios Estratégicos y de Gestión (CGEE) y el PNUMA, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Fuente: Brasilia Distrito Federal.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido