NOTICIAS

Ciudad de México avanza en la revitalización integral del Centro Histórico

El Gobierno capitalino presentó los avances en la Revitalización Integral del Centro Histórico que contempla una inversión total de 11.968 millones de pesos (mdp) en 2021, para el mejoramiento de infraestructura pública, como la red hidráulica y calles del Perímetro A y B, preservación del patrimonio y equipamiento urbano, viviendas incluyentes, y proyectos de inversión privada.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el rescate del Centro Histórico debe realizarse en conjunto con los habitantes de la zona y comentó que durante la presente administración capitalina se tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas residentes del lugar, por lo que se llevarán a cabo acciones para que cuenten con una vivienda digna.

El Gobierno de la Ciudad de México restaurará más de 70 inmuebles de alto riesgo del Centro Histórico y anunció que si las condiciones sanitarias lo permiten, en el segundo semestre de 2021 se comenzarán a retomar actividades en la Plaza de la Constitución.

“Estamos esperando, con el Programa Nacional de Vacunación –y esto es un anuncio muy importante– que, a partir del segundo semestre de este año, iniciar el programa de Recuperación de Actividades Culturales en el Centro Histórico de la ciudad; de tal manera que ya no solo es la inversión pública, la inversión privada de revitalización, sino esto que ha anunciado nuestra compañera Vannesa (secretaria de Cultura), que son una serie de actividades que podemos ir desarrollando”, abundó.

Las áreas intervenidas con obras e inversión son: Polígono de San Hipólito (33mil 500 m2 y 79.00 mdp); República de Chile (10.260 m2 y 24.16 mdp); Tacuba: Eje Central- República de Brasil (3mil 700 m2 y 8.80 mdp); 5 de mayo: Eje Central-República de Brasil (4.520 m2 y 10.70 mdp); Paseo de la Reforma Norte (115.850 m2 y 99.20 mdp); y San Ildefonso-Justo Sierra (2.610 m2 y 6.20 mdp).

Los trabajos para la renovación Integral de cuatro plazas públicas son los siguientes: Plaza Santo Domingo (mil 650 m2 y 3.95 mdp), Plaza José Martí (5.500 m2 y 3.70 mdp), Plaza Solidaridad (6.000 m2 y 5 mdp), y Plaza del Empedradillo (8.000 m2 y 14.30 mdp); y construcción del PILARES “La Pulga” (3.654 m2 y 19.60 mdp).

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invierte este año 59.7 millones de pesos para llevar a cabo la sustitución de 2 mil 605 metros lineales (ml) de tubería de agua y 2.894 metros lineales de tubería de drenaje.

También se realizó la intervención en 561 postes con WiFi a 100 Mbps en colaboración con Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5”; 26 Planteles educativos rehabilitados por el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFE); 29 Unidades Habitacionales intervenidas por la Procuraduría Social (PROSOC) a través del RIPUH.

La directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, destacó que para este año se destinaron 124 millones de pesos en diversas obras en el Centro Histórico de mejoramiento del espacio público e imagen urbana, rehabilitación de fachadas, arte urbano, inmuebles rehabilitación de templos e inmuebles del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

El director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, señaló que este año se destinan 2 mil 652.7 mdp para contar con nueve inmuebles para vivienda indígena (521 viviendas, 201 locales comerciales -incluye 32 locales en Paraguay 49- e inversión de 374.9 mdp);

El director General del Instituto de Vivienda (INVI), Anselmo Peña Collazo, dijo que se tiene un universo de 48 predios de Alto Riesgo en el Centro Histórico y se llevarán a cabo 379 acciones de vivienda con 181.3 mdp en 14 proyectos: ocho proyectos con obra en proceso con 231 acciones e inversión de 100.2 mdp y seis proyectos para iniciar en abril de 2021 con 148 acciones e inversión de 81.1 mdp.

La coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, indicó que, en seguimiento a 19 inmuebles, se tiene contemplado para este año un monto de 8 mil 752 mdp para desarrollar los siguientes proyectos:

Un museo (Museo del Cacao y del Chocolate), dos museos de sitio (Huei Tzompantli y Ex- Convento de San Diego), seis hoteles (Alameda, Tribute Alameda, City Express, Desarrollo Torres Alameda, Torre Revolución y Frontón), tres inmuebles de uso comercial (Edificio San Carlos, Pasaje Iturbide y Plaza Pino Suárez), seis inmuebles de uso mixto (Barrio Letrán, Plaza de las Vizcaínas, Torre Porrúa, La Mariscala, El Universal y Edificio de Ex-Contraloría) y tres inmuebles de vivienda (Grupo Carso: Dolores 3, López 13 y Balderas 34).

En tanto, la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, presentó el calendario de las conmemoraciones para 2021 de “Año de México-Tenochtitlan. Siete siglos de historia” que se llevará a cabo en el Centro Histórico, un lugar fundamental para la recuperación, reflexión y difusión de la memoria histórica.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido