NOTICIAS

Madrid, Buenos Aires y Bogotá comparten sus proyectos de digitalización en un nuevo Seminario Web UCCI

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró esta tarde un nuevo seminario web para acercar las experiencias de diferentes ciudades miembro y cómo están reaccionando a la nueva realidad marcada por la pandemia de la Covid-19. Bajo el título “Proyectos de digitalización en las capitales iberoamericanas”, altos cargos directivos del Ayuntamiento de Madrid (España), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) presentaron sus experiencias en materia de estrategia digital, destacando la administración digital, el uso de datos como fuente para la innovación y el desarrollo de los servicios digitales en la época Covid-19.

Moderado por la directora general de la UCCI, Ana Román, el seminario contó con la asistencia de representantes de la mayoría de ciudades UCCI, que pudieron seguir en directo las intervenciones de Fernando de Pablo, Director General de la Oficina Digital, Coordinación General del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Madrid, la tecnología al servicio de las personas
En el caso de la ciudad de Madrid, Fernando de Pablo analizó cómo la pandemia por la Covid-19 ha transformado el mundo digital y cómo la crisis ha provocado el nacimiento de lo que se denomina “Sociedad post-Covid”. De Pablo compartió el plan de choque implantado tras la llegada de la pandemia y cómo este sirvió para “potenciar la transparencia y la participación”. “La ciudadanía tenía que sentir más cerca que nunca la gestión de los ayuntamientos», aseguró. El director de la Oficina Digital también detalló las nuevas generaciones de “apps” creadas tras la llegada de la Covid-19 y cómo estas supusieron un nuevo impulso en la digitalización impulsada desde la Oficina Digital, siendo el caso por ejemplo de ‘Madrid Mobility 360’, una aplicación que ofrece al usuario el nivel de ocupación del transporte público en tiempo real. De Pablo destacó además cómo la cooperación es crítica en la actualidad, significando “interoperabilidad entre sistemas”. Asimismo y tras compartir algunas de las lecciones aprendidas en el último año, Fernando de Pablo aseguró que «la tecnología es el medio, no el fin”: “Hay que tener salidas con sentido común y hay que poner la tecnología al servicio de las necesidades de las personas», concluyó.

Buenos Aires, datos abiertos
Por parte de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Benegas destacó cómo la implantación de “Boti” convirtió a Buenos Aires en la primera ciudad del mundo que integró Whatsapp para atender a los ciudadanos, siendo más tarde reorientado e integrado a su protocolo frente a la Covid-19 y generando más de 4’5 millones de conversaciones en 2020. Asimismo, Benegas también compartió con los asistentes el tablero de datos generados, haciendo a su vez referencia a la política de datos abiertos en la que se apoyan y adelantó el proyecto experimental llamado “IATOS”. “Entrenamos una red neuronal con 5.000 toses que grabamos por whatsapp bajo la hipótesis de que la tos de la gente que tiene Covid tiene patrones diferentes a la gente que es negativa”, explicó tras asegurar que el grado de certeza en la actualidad se sitúa entre un 60% y un 90%, dependiendo de una serie de parámetros sobre los que siguen trabajando actualmente.

Bogotá, Territorio Inteligente
Durante el turno de la exposición de la ciudad de Bogotá, Felipe Guzmán expuso cómo desde el principio se plantearon el significado de un territorio inteligente y cómo la pandemia “reiteró los frentes que habíamos priorizado”. Así, el plan “Bogotá Inteligente” se basa en dos grandes axiomas, como lo son que el territorio inteligente tiene vistas diferenciadas a nivel territorial y poblacional. “Bajo estos preceptos diseñamos el plan e implementamos proyectos en el marco de la emergencia del Covid”, dijo Guzmán. El punto de partida se trató del visionado de un territorio inteligente que “genere capacidades cada día mayores, nuevas oportunidades, distintos espacios de empoderamiento y calidad de vida diaria”. Para generar oportunidades, el gobierno de la ciudad se centró en la educación e implementación de la digitalización para que todos los niños tuvieran acceso a dispositivos durante la emergencia y cerrar las brechas digitales. Asimismo, se cerraron alianzas con tecnológicas, universidades y se impulsaron programas de digitalización para que todo el tejido económico y productivo pudiera encontrar oportunidades durante la pandemia a través de la dinamización del ecosistema del emprendimiento e innovación. Una de las principales capacidades aceleradoras del Plan “Bogotá Territorio Inteligente” es la Analítica de Datos y para lograrlo, cuentan con Ágata – Agencia de Analítica de Datos de la ciudad, la cual integra y gestiona todos los datos del Distrito Capital. «Trabajamos para generar capacidades, oportunidades y empoderar a los ciudadanos a través del uso estratégico de los datos, la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de todos en la ciudad”, manifestó Guzmán.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido