NOTICIAS

La UCCI celebra la 16ª Reunión de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores

La Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) celebró esta tarde su 16 Reunión de Directores Internacionales y Coordinadores, presidida por la secretaria general de la UCCI y concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo y moderada por la directora general de la organización, Ana Román. El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la asistencia de 28 ciudades miembro. El encuentro contó con la presencia de más de 50 participantes, algo que sirvió para que Maíllo asegurase sentirse “muy ilusionada” por la acogida, especialmente porque “nuestra alianza nunca ha sido más importante que ahora, donde las ciudades se presentan como fundamentales”. Maíllo insistió en cómo el trabajo de la UCCI quiere retomar los valores fundacionales de la institución, en un momento en el que el mundo atraviesa una crisis sin parangón: “Nada cómo mirar a nuestro alrededor para saber dónde están las respuestas. Desde la UCCI trabajamos en este sentido, para que nuestra alianza tenga todavía más relevancia”, aseguró tras añadir que la organización es una herramienta por y para sus socios. “Queremos que nos utilicéis como herramienta iberoamericana y que vosotros y vuestras ciudades os podáis beneficiar de nuestra voz en el terreno internacional”, dijo.

La también concejal de Madrid aprovechó su discurso para repasar la acción de la UCCI desde que en marzo de 2020 se declaró la pandemia y se tuvo que poner en marcha un plan de contingencia basado en cuatro ejes:

      • Fortalecimiento de la comunicación interna de la organización, lo que nos permitió mantener canales permanentemente abiertos tanto en el nivel técnico, como en el político.
      • Reconducción de la programación de intercambio de buenas prácticas y experiencias, así como las acciones de capacitación, a modo virtual.
      • Fortalecimiento de las alianzas y el posicionamiento internacional de la UCCI.
      • Impulso de la comunicación externa mediante el portal web y el uso intensivo de redes sociales.

En este sentido, la secretaria general de la UCCI recordó cómo las aportaciones realizadas por las ciudades han sido, son y serán “fundamental” y anunció que próximamente se anunciarían los proyectos de cooperación técnica y humanitaria”. En su alocución de clausura, Maíllo recordó la posición central de los socios asegurando que las ciudades van a ser “protagonistas de la recuperación y del futuro”: “Comienza una nueva era en la que las ciudades juegan un papel importantísimo. Estamos en un momento histórico y tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros mismos, por eso queremos llevar la voz de Iberoamérica por el mundo”, concluyó.

La relevancia de este encuentro contó también con la presencia del alcalde de San José (Costa Rica) y miembro nato del Comité Ejecutivo de la UCCI, Johnny Araya, quien quiso trasladar su apoyo a la labor que la UCCI impulsa en materia de cooperación internacional.

Éxito de convocatoria
La reunión, a la que asistieron 28 de las 29 ciudades UCCI, sirvió para que las ciudades presentasen sus propuestas y resaltasen la importancia de la vinculación entre ciudades y las alianzas: “Compartir experiencias nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas y aprender de otras ciudades”, manifestaron. En paralelo, la convocatoria fue además la bienvenida de los nuevos Coordinadores que por primera vez participaron en este encuentro. Fue el caso de la nueva Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de Buenos Aires (Argentina) Carolina Cuenca, el Concejal de Presidencia en Cádiz (España), Francisco Cano, la Directora de la Agencia Municipal de Cooperación en La Paz (Bolivia), Erika Salinas, la nueva Directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación en Montevideo (Uruguay), Fabiana Goyeneche, el diplomático Bruno Santos de Oliveira que asume la Coordinación General de Relaciones Internacionales en Rio de Janeiro (Brasil), el nuevo Coordinador Jesús D’Alessandro, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Santo Domingo (República Diominicana) y la nueva Secretaria de Relaciones Internacionales en Sao Paulo (Brasil), Marta Suplicy.

Además de las ciudades mencionadas también asistieron Andorra la Vella (Andorra), Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Caracas (Venezuela), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Ciudad de México (México), Ciudad de Panamá (Panamá), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Managua (Nicaragua), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Sucre (Bolivia) y Tegucigalpa (Honduras).

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido