NOTICIAS

La capital peruana celebra el primer aniversario del ‘Plan Maestro del Centro Histórico de Lima’

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035 es desarrollado por la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, desde su aprobación en diciembre del 2019. Este documento recoge los nuevos conceptos elaborados por la Unesco para la gestión de los centros históricos patrimonio mundial, los mismos que han sido aplicados con éxito en diversas ciudades de todo el mundo.

En este primer año se trabajaron los expedientes técnicos de 180 inmuebles, tres plazuelas y 40 cuadras, los cuales serán restaurados en el 2021, y se mejoraron los exteriores de 700 inmuebles del Centro Histórico. Asimismo, se llevó a cabo la peatonalización de más de 10,000 m2 recuperados para facilitar el distanciamiento físico, debido a la emergencia sanitaria, y se continuará con la restauración y repavimentación del espacio público en el Damero de Pizarro.

Con relación al plan de gestión del riesgo de desastres sobre el patrimonio cultural, se atendieron cerca de 100 emergencias, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas, y garantizar la estabilidad del patrimonio hasta su recuperación integral.

De otro lado, gracias al trabajo del equipo de arqueología de Prolima, se hallaron los restos de la primitiva capilla de La Soledad, en la plazuela de San Francisco, un hecho de suma importancia, pues desde hace 15 años no se daba un hallazgo de esta naturaleza en el Centro Histórico. Actualmente, se viene trabajando en otros tres proyectos de investigación arqueológica.

Asimismo, se recuperaron ocho esculturas públicas y otras se encuentran en proceso de restauración, como los monumentos a José de San Martín y al Dos de Mayo.

En cuanto a la identificación y puesta en valor del patrimonio inmaterial de la ciudad, se logró la declaratoria de cuatro expresiones inmateriales y se trabaja en otras cuatro, entre ellas, la de la música criolla de Lima como Patrimonio Cultural de la Nación.

Finalmente, se iniciaron los actos preparatorios para el saneamiento físico legal de inmuebles y la promoción de la vivienda de interés social.

La Municipalidad de Lima continuará llevando a cabo, de manera progresiva e ininterrumpida, la recuperación de los valores que conforman el paisaje urbano de todos los rincones del emblemático Centro Histórico de la ciudad.

Fuente: Municipalidad de Lima.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido