NOTICIAS

La UCCI acerca a Iberoamérica la gestión de la vivienda en la ciudad de Madrid

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró esta tarde la segunda sesión de trabajo del módulo de Vivienda de la 43 edición del ‘Programa Iberoamericano de Formación Municipal’. El encuentro contó con la asistencia de más de 80 participantes de 23 ciudades iberoamericanas y tuvo como protagonista la gestión de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)   detallada por el consejero delegado de EMVS, Diego Lozano, el gerente de EMVS, José Antonio Acosta Morales y el director de Rehabilitación y Obra Nueva de EMVS, Agustín Arroyo Castillo.

Ejemplo nacional

En su exposición, Diego Lozano recordó cómo la EMVS es la principal empresa promotora de Madrid. “No existe ninguna empresa, pública ni privada que esté realizando tantas promociones de vivienda como estamos haciendo nosotros. Este año cerraremos con 1.000 viviendas nuevas construidas y el año que viene estaremos desarrollando 37 promociones de vivienda para poner 4.000 nuevos pisos en alquiler en la ciudad de Madrid”, aseguró Lozano tras subrayar que “nadie en España está construyendo tantas viviendas como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en Madrid”. El papel de la EMVS fue importante también durante el estallido de la pandemia por la COVID19: “Fuimos la primera institución de España que aprobó un paquete de ayudas a los inquilinos en la crisis y que llegó al millón y medio de euros en ayudas al alquiler”, recordó el consejero delegado. 

Cultura de rehabilitación

El desglose de las actuaciones y los proyectos fue detallado por José Antonio Acosta, quien definió la empresa como “la principal herramienta de política de vivienda de los últimos 40 años”: “De aquí al final de la legislatura vamos a incorporar más de 3.100 de viviendas nuevas a nuestro patrimonio. En total habremos incorporado más de 10.000 viviendas”, remarcó Acosta tras enumerar las líneas de actuación de la EMVS definidas en los campos de la promoción, mediación, alquiler y compra en el mercado secundario, la intervención social y la rehabilitación. En este sentido, Acosta aseguró que desde la EMVS quieren crear “cultura de rehabilitación” cuyo impulso es importante en materia de reactivación económica, cohesión social y sostenibilidad de las ciudades. “La eficiencia energética aplicada en rehabilitación o regeneración de las 3.200 viviendas actualmente en obra, reducirán las emisiones de CO2 en Madrid, en número equivalente al de ocho veces lo que absorben la plantación de árboles de Central Park en Nueva York”, desveló.

Calidad y dignificación

El Director de Rehabilitación y Obra Nueva, Agustín Arroyo Castillo, mostró a los asistentes con ejemplos, diapositivas y fotografías el estado de muchas de las promociones de vivienda que la EMVS está en estos momentos desarrollando o que ya ha desarrollado. “Trabajamos calidad, dignificación, las mejores prestaciones para una población que queremos que se sienta orgullosa de las viviendas en las que reside. Viviendas de calificación energética A”, afirmó Arroyo tras desglosar las características de los inmuebles con detenimiento.

Cada uno de los ponentes respondió a las preguntas que fueron trasladadas desde las 23 ciudades asistentes (18 capitales de la UCCI y cinco municipios de la Red Mercociudades, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid): Andorra la Vella (Andorra), Asunción (Paraguay), Avellaneda (Argentina), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), General Alvear-Mendoza (Argentina), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Ciudad de México (México), Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Justo (Argentina), Santa Fe (Argentina), San Salvador (El Salvador), Santiago de Chile (Chile), São Paulo (Brasil), Sucre (Bolivia), Tandil (Argentina), Tegucigalpa (Honduras).

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido