En el Día Mundial de las Ciudades, queremos trasladar nuestra felicitación a todas las ciudades que forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) e igualmente hacemos extensivo este saludo a todas las ciudades del mundo. El 27 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó designar el 31 de Octubre como el Día Mundial de las Ciudades para reflexionar sobre ellas y pensar en su futuro, aprovechando las oportunidades y afrontando los desafíos que plantea el desarrollo urbano sostenible.
El tema del Día Mundial de las Ciudades de este año subraya la importancia de poner el énfasis en el papel del trabajo comunitario. En tiempos de la COVID-19, los ciudadanos se han organizado para responder de manera ágil, creativa y solidaria apoyando muchas de las funciones vitales de la ciudad. No podemos perder de vista el valor económico, social, ambiental e innovador que aporta la sociedad civil para construir las ciudades del presente y del futuro.
La forma en que las ciudades y gobiernos locales logren movilizar a la sociedad para abordar desafíos como la COVID-19, el cambio climático o la desigualdad, contribuirá al cumplimento de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU). En este marco, desde su nacimiento, hace 38 años, la UCCI se ha comprometido a ser parte activa de la solución, fomentando la convivencia pacífica y el desarrollo solidario a través de la transferencia de conocimientos, la presencia en redes internacionales, la cooperación y el apoyo mutuo.
Todas las ciudades que componen la UCCI tienen algo que aportar. Así lo demuestran en sus estrategias de localización de los ODS y su apuesta por promover un modelo de desarrollo local y global más sostenible. En este inusual Día Mundial de las Ciudades, lanzamos un mensaje de esperanza y solidaridad y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos hacía un mejor futuro urbano.
Almudena Maíllo
Secretaria General de la UCCI