NOTICIAS

Las ciudades UCCI se suman a la reivindicación de las mujeres contra la violencia machista con motivo del 25N

Madrid, 25 de noviembre de 2019 (ANCI).- Como cada 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varias ciudades de la UCCI han incluido en su agenda diversas actividades para mostrar su compromiso en la lucha contra esta lacra.
Marchas, conferencias, campañas de sensibilización y otros actos simbólicos son las distintas fórmulas elegidas por las ciudades iberoamericanas para visibilizar este grave problema. Según datos de la ONU, “una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental”.
Como preludio a la jornada de hoy, Asunción celebró ayer un encuentro contra la violencia hacia las mujeres con el grupo Tierra Adentro en el que, bajo el lema “Nos unimos” participaron varias representantes del Gobierno central y municipal.
En Barcelona se ha desplegado una campaña titulada “El presente es feminista” y un  amplio programa con exposiciones, conferencias, proyección de películas y un vídeo dirigido a la ciudadanía más joven. El objetivo de estas acciones es “desmontar las complicidades que legitiman la violencia, desafiar las actitudes machistas, no callar ante la injusticia y atreverse a decir lo que se piensa”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha lanzado una campaña basada en el arte y el feminismo como herramientas de transformación social. Desde hoy hasta el 30 de noviembre se ha preparado un programa de teatro, música, danza, poesía y talleres para los/las más jóvenes.
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) organiza hoy el primer Foro “Respuesta y compromiso ante la violencia hacia las mujeres y las niñas”. Además, ha impulsado en redes sociales la campaña con la etiqueta #DateCuenta, con distintos mensajes para que la ciudadanía tome conciencia de los pensamientos y comportamientos asentados en la sociedad que constituyen formas de violencia contra las mujeres.
En Perú, la Municipalidad de Lima celebra hoy la caminata “Queremos una ciudad libre de violencia”, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática y rechazar todo tipo de violencia, así como fomentar la igualdad. Además, un grupo de hombres y mujeres participarán de una batucada con tambores y frases en rechazo a la violencia. Habrá también estatuas humanas, espectáculos culturales y otras actividades.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un acto institucional en el que se ha proyectado un vídeo sobre el mural “Mujeres árbol”, inaugurado el pasado mes de julio y realizado por supervivientes de violencia de género. El consistorio madrileño lanzó el 18 de noviembre una campaña institucional para pedir “la implicación de la ciudadanía madrileña en la detección de casos de violencia de género”, para que sepan qué señales alertan de una situación de violencia.
El Distrito Nacional de Santo Domingo organizó el pasado día 20 una conferencia sobre la violencia de género titulada “La Danza y el Trabajo en el Siglo XXI”, impartida por la coreógrafa argentina Marta Binetti. Decenas de mujeres se dieron cita en el Museo de Cera Juan Pablo Duarte para escuchar a Binetti y a diversas representantes de la Alcaldía, entre ellas la encargada de educación del ADN, Virtudes Álvarez, quien destacó que la violencia contra las mujeres no se desmonta con leyes ni decretos, sino con una mayor inversión en educación.
En Brasil, la Prefeitura de São Paulo abre hoy una semana dedicada a apoyar la cualificación profesional, la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres para garantizar su autonomía económica y facilitar de esta forma la ruptura con un entorno violento. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido