NOTICIAS

“Vísteme de Belén”, el diseño al servicio de la memoria histórica de la ‘Venecia amazónica’

IMG_20181126_133719Madrid, 26 de noviembre de 2018 (ANCI).- Las calles asfaltadas de la zona baja del barrio de Belén (Iquitos, Perú) desaparecen durante las crecidas del río Itaya y las canoas tradicionales de la región se apoderan del espacio surcando los canales que inundan la zona en los meses de mayor caudal.
La ‘Venecia Amazónica’, como se conoce a esta parte de la ciudad, es una de las más pobres de Perú y su particularidad hidrográfica, que también acarrea problemas de insalubridad, ha motivado que el Gobierno central haya aprobado un proyecto de reubicación de las alrededor de 3.000 familias que viven en el territorio.
“Llegará un momento en el que este espacio desaparecerá”, asegura a la ANCI Julio Guerrero (Iquitos, 1993), ganador del premio ‘Diseño y Participación Ciudadana’ de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018 (BID 18) por su proyecto “Vísteme de Belén”.
“Básicamente, la iniciativa consistió en que un grupo de chicos y chicas dibujaran sus casas y, a partir de ello, hicimos una maqueta tridimensional. También elaboraron ropa para una pasarela. Cada uno abordaba diferentes temáticas o cosas que pasan en Belén. Algunos hablan de la pesca, otros de la infancia, los juegos, los sueños… La idea fue utilizar el diseño para registrar la historia, la cultura que existe en Belén”, relata Guerrero.
“El Estado, sin consulta, sacó una ley de reubicación. Entonces, la comunidad está dividida”, explica el diseñador peruano acerca del hecho de que no todas las familias de la zona hayan aceptado de buen grado el hecho de tener que abandonar el territorio en el que viven para mudarse a “Nueva Ciudad de Belén”, un entorno urbano planificado situado a unos 12 kilómetros al sur de Iquitos en el que recibirán un domicilio de 40 metros cuadrados.


Ante lo que Guerrero da por hecho, es decir, que la zona baja de Belén “desaparecerá”, el diseñador peruano, que trabaja con la comunidad desde los 15 años, decidió fundir su experiencia en diseño y en trabajo comunitario para poner ambos aspectos al servicio de la memoria histórica de su barrio. “Esperamos que exista un registro al menos, algo físico, material”, apostilla antes de señalar que “el proyecto ‘Vístete de Belén’ es, en realidad, ‘vístete de tu comunidad’. Es literalmente lo que significa el proyecto”.
En esta iniciativa ha participado un grupo de 15 adolescentes de entre 13 y 16 años a los que, según explica el líder del proyecto, se les ha intentado hacer “probar la mayor cantidad de cosas para que realmente decidan y encuentren lo que les guste. Es bien complicado cuando tienes 16 años y te preguntan qué quieres ser si no has probado nada, si no has podido viajar… este espacio es para eso”.
IMG_20181126_132204“Vísteme de Belén” forma parte de la exposición de la BID 18, que puede visitarse hasta el 30 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero (Madrid). Este año se celebra la sexta edición de este certamen, que en 2018 ha seleccionado trabajos de alrededor de 430 profesionales del diseño y a la que se han presentado alrededor de 3.000 proyectos.
La categoría “Diseño y Participación Ciudadana”, en la que Guerrero fue reconocido,  contó con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). De hecho, la secretaria general de la organización y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, fue la encargada de dar el trofeo al diseñador peruano.
En su intervención, Maestre subrayó que “el mundo y la sociedad se pueden cambiar desde muchos sectores distintos, también desde el diseño”. “Se puede cambiar buscando soluciones desde el talento, la innovación, la originalidad, con imaginación”, agregó.
Además, aseguró que desde el Ayuntamiento de Madrid se debe facilitar el apoyo, los recursos y el espacio a “los lugares en donde se ponen en marcha ideas nuevas y se proyectan soluciones originales e imaginativas porque para ello es para lo que tienen que estar las instituciones”.

Menciones en la categoría ‘Diseño y Participación Ciudadana’

Dentro de la categoría ‘Diseño y Participación Ciudadana” se han concedido además cuatro menciones: al proyecto brasileño Fronteira Livre, de María Cau Levy, Gabriela Forjaz, Alexander Eriksson Furunes y Carla Aguilar, desarrollado para la 11ª Bienal de Arquitetura de São Paulo y concebido como una intervención pública en seis estaciones de metro de la ciudad entre octubre y diciembre del pasado año como una llamada a la concienciación sobre el drama de inmigrantes y refugiados.
Otra mención ha sido para Al colegio seguro, procedente de Chile y rubricado por Danitza Vymazal y Pablo Silva, una metodología participativa que busca mejorar las rutas cotidianas de niños y niñas a los colegios y disminuir su exposición a situaciones de riesgo.
La tercera mención corresponde al Proyecto Anda de Argentina, cuyos autores son Inés Martino y Fabracio Caiazza, y que se dedica a diseñar dispositivos de participación ciudadana enfocados en la divulgación y reproducción de procesos tradicionales destinados a emprendimientos comunitarios, concretamente experimentan con baldosas hidráulicas co-diseñadas con diferentes comunidades, con las que construyen el suelo de sus entornos inmediatos.
La última mención ha sido para Pixelata, proyecto español de Carlos Jiménez y Pilar Balsalobre que funde arte, concienciación medioambiental y participación y que consiste en la creación de una imagen pixelada de gran formato a partir de latas de bebidas recicladas y pintadas en su base, colocadas en un soporte autoportante modular diseñado para ese fin. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido