NOTICIAS

“Una ciudad justa”: reflexiones, aprendizajes y desafíos de las ciudades iberoamericanas

En el marco del Encuentro internacional ‘”Ciudad y Justicia, una nueva justicia para la nueva agenda urbana”, organizado por ONU Habitat, Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, se desarrollaron tres jornadas de reflexión y debate sobre la ciudad y la justicia.

La sesión “Liderazgo político hacia una ciudad justa: contribuciones hacia una Nueva Agenda Urbana”, se desarrolló el jueves 15 de septiembre y tuvo como protagonistas a las ciudades de Asunción con su intendente Mario Ferreiro; La Paz (Bolivia) con su alcalde Luis Revilla, y Madrid (España), con la alcaldesa Manuela Carmena. Acompañados de Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat y moderados por Josep Roig, Secretario General de CGLU.

En la ocasión, Carmena explicó que “las ciudades se mueven, se estremecen y el derecho de las ciudades es importante”. Destacó además,  que “es necesario que exista una vinculación absoluta de lo judicial a la vida de la ciudad. Me parece importante que existan estructuras legales, tribunales, que puedan responder, no desde el derecho administrativo clásico, si no a través del derecho de la ciudad y, siempre, a través de la conciliación y la concertación”.

El alcalde Revilla valoró la instancia de reflexión haciendo énfasis en que “la transparencia y el control social son primordiales” y que es necesario “hacer un uso adecuado de los recursos priorizando las necesidades reales”. El intendente Ferreiro, por su parte, destacó la importancia de los presupuestos participativos y de la necesidad de ordenar la relación que se tiene con los ciudadanos. “Los acuerdos políticos, jurídicos y sociales son fundamentales”, dijo.

Clos, fue categórico en decir que “las ciudades las hacemos todos los humanos”, planteando la idea de que la planificación de las ciudades y la relación correcta entre ciudad y justicia es “una gran asignatura pendiente”.

Ciudad y justicia, un diálogo necesario

Durante la segunda jornada de trabajo se reunieron nuevamente las autoridades de las ciudades iberoamericanas con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), representada por su director Arkel Benítez y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) asistió Juan Ignacio Siles director de la conferencia iberoamericana de la organización. En la actividad se reflexionó desde el punto de vista de cada organización participante, el rol que deben cumplir cada una para lograr que las ciudades sean más justas.

La mesa de trabajo también contó con representantes de gobiernos locales e instituciones judiciales, como Johannes Krassnitzer del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con académicos universitarios, entre otros. La conversación fue  moderada por Rita Maestre, Secretaria General de UCCI y tuvo la relatoría de Antonio Zurita, director de la organización.

En la instancia de reflexión se conversaron diversos puntos, destacando la importancia de la búsqueda de la equidad para lograr ciudades más justas y la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 16 que hace referencia a paz, justicia e instituciones fuertes, instando a trabajar por garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades en todo nivel.

“Ciudad y Justicia es un tema que llegó para quedarse y el reto es articular la nueva agenda urbana y sus derechos”, dijo Zurita. Agregando que, “la descentralización también llegó para quedarse siendo necesario adaptar el marco jurídico y legislar con audacia”.

Los presentes concluyeron que las ciudades deben tener sus espacios de intermediación propios, pero a su vez señalaron la necesidad de volver a plantear instancias de diálogo entre los gobiernos locales y los centrales. Afirmando que, bajo estos escenarios es donde se pueden concertar las acciones necesarias para lograr que las ciudades sean más justas.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido