NOTICIAS

Santo Domingo acoge la XXVII Reunión de Alcaldes/as de Centroamérica, México y el Caribe de la UCCI

Madrid, 12 de julio de 2019 (ANCI).- Santo Domingo acogerá el 19 y 20 de julio la XXVII Reunión de Alcaldes/as de la Región de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una cita en la que participarán Managua, Ciudad de México, San Juan, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa y San José, además de una representación de la Secretaría General de la organización y del consistorio de la capital dominicana.

Hasta la fecha, se ha confirmado la asistencia de las máximas autoridades locales de Santo Domingo (David Collado), Managua (Reyna Rueda), San Salvador (Ernesto Muyshondt) y Tegucigalpa (Nasry Asfura).

En el encuentro se presentarán tanto el informe general de actividades de la UCCI en el periodo 2018-2019 como el resumen económico y de actividades de la región en el mismo periodo. Del primero dará cuenta una representación de la Secretaría General de la red y el segundo será presentado por German David Barahona, coordinador de Asuntos Internacional de la Alcaldía de Tegucigalpa, ciudad que ostenta la Vicepresidencia de la región de Centroamérica, México y El Caribe de la UCCI.

Por otro lado, en la reunión también se presentarán iniciativas de interés regional, como el marco multilateral de impulso a la estrategia UCCI 2030, y un informe a cargo de la Alcaldía de San José en el que se expondrán las relaciones con otras redes y federaciones municipalistas, concretamente, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Federación Latinoámericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y la Coordinación Latinoamericana de Autoridades Locales (CORDIAL, integrada por UCCI, FLACMA, AL-LAs y Mercociudades).

Además del encuentro de las máximas autoridades consistoriales, los días 19 y 20 de julio se desarrollará el taller “Innovación para generar oportunidades en los Gobiernos Locales”, dictado por personal del la Florida International University y en el que solo participarán los coordinadores/as UCCI y directores/as de la Alcaldía de Santo Domingo.

Sobre Santo Domingo

República Dominicana recibe más de 5 millones de  turistas al año por ser un país donde se disfruta de hermosas playas y un cálido clima tropical. Con el crecimiento de la economía, Santo Domingo se perfila como la de mayor crecimiento en los próximos años en toda la región de Latinoamérica y del Caribe, lo que para las autoridades locales se resume en grandes retos para la administración de sus espacios y el aprovechamiento sostenible de los recursos, una problemática que se proponen enfrentar con el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se lanzó por primera vez el pasado año.

La capital dominicana, ‘Ciudad Primada de América’ por ser la isla donde Cristóbal Colón se asentó creando el Fuerte Navidad con los restos  de la carabela Santa María, recibe en el aeropuerto de las Américas, el más importante del país,  casi 1 millón de turistas al año, de los cuales se estima que 700.000 se hospedan en el Distrito Nacional.

El alcalde de Santo Domingo, David Collado, concluyó proyectos significativos a nivel turístico, como el remozamiento de la cinta costera, una iniciativa con la que se crearon espacios que devuelven la ciudad al mar Caribe. A ello se unen el desarrollo de espacios de recreación accesibles a toda la ciudadanía y la ampliación de la oferta cultural, como el impulso del entorno del monumento a Fray Antonio de Montesino, un sitio turístico de gran significado a nivel regional que representa la creación de los Derechos Humanos.

Otra de las obras en las que se encuentra trabajando actualmente el alcalde Collado es en el remozamiento de la Plazoleta de la Trinitaria, plaza histórica que se encuentra ubicada en la entrada de Santo Domingo y que fue creada en honor a los responsables de la Independencia Nacional Dominicana.

Además del patrimonio histórico, es interesante notar los proyectos gastronómicos y artísticos que promueven la ciudad de Santo Domingo, y es de gran importancia destacar la organización de la semana de la moda DOMINICANAMODA que se realiza cada año y atrae miles de turistas internos y externos. ANCI

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido