NOTICIAS

Resumen del primer día de la Cumbre de Cultura de CGLU

CGLU.- El primer día de la Cumbre de Cultura de CGLU comenzó en un escenario único en Buenos Aires, la Usina del Arte, con una plenaria de apertura donde destacó la idea de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, ya que es en las ciudades gracias a los espacios de encuentro con otros, donde fluyen las ideas y la creatividad se expande a través de la diversidad y el respeto.

“La cultura debe llegar a todos. Les pido que recorran la ciudad y perciban este espíritu cultural que hace en Buenos Aires que la cultura sea un motor que trasciende el hecho artístico. Es el motor de la transformación social, y educativa” – Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estamos en un momento de transformación social en todos los ámbitos que debe ir acompañado de una mochila de valores, visión y cultura. Porque los retos que vienen no se podrá hacer frente sin ello, sin darle espacio al talento en espacios de cultura y sostenibilidad como este en la agenda de las ciudades” Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU.

Durante toda la mañana se celebraron sesiones paralelas de cómo la cultura y el patrimonio de una ciudad son capaces de movilizar a la ciudadanía para acciones tan importantes como la concienciación sobre el cambio climático o en la educación de los más jóvenes.

La tarde del miércoles también fue testigo de un intercambio de ideas transformador en la Plenaria de Ahora o nunca: el impacto de las políticas y prácticas culturales. Lisboa, Ciudad de México, Berlín, Londres, Washington y Buenos Aires presentaron múltiples prácticas culturales que conviven en las ciudades gracias a un cúmulo de condiciones que favorecen la inclusión social entre los vecinos, transformando a su vez los barrios y la calidad de vida de las personas.

“¿Cómo construir la equidad cultural en la ciudad? Alinear a los actores con los programas existentes, proporcionar nuevas formas de apoyo, aprovechar los activos de la ciudad, establecer asociaciones con los actores clave, informar el plan integral de la ciudad en términos de planificación urbana” Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En Lisboa, las nuevas instalaciones culturales inclusivas, como la biblioteca de Marvila, contribuyen a la participación cultural pero también amplían las oportunidades de desarrollo social y económico” Catarina Vaz-Pinto, Concejala de Cultura, Lisboa.

También a partir de varias sesiones paralelas se invitó a los participantes a crear sinergias a través de la cooperación entre pares con perspectivas innovadoras y multidisciplinares y proyectos a largo plazo para que escalen y puedan llegar a más personas.

Más #UCLGmeets mañana en el segundo día de la Cumbre de Cultura de CGLU con la celebración de algunos de los Consejos Políticos de CGLU.

¡Manténgase atento a #CultureSummit para más!

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido