NOTICIAS

[:es]Reconstrucción CDMX, la web para apoyar a las personas afectadas por los terremotos en Ciudad de México[:]

[:es]Madrid, 28 de septiembre de 2017 (ANCI/CDMX).- Este miércoles ha entrado en funcionamiento la web “Reconstrucción CDMX”, una plataforma digital surgida a raíz de los dos graves terremotos que han sacudido Ciudad de México en septiembre y en la que “se podrán realizar donativos, dar seguimiento de los mismos, conocer cortes informativos relativos al sismo y programas de gobierno”, entre otros aspectos, señala el Gobierno local en un comunicado.
Los donativos que se podrán realizar van desde los 50 pesos (alrededor de 2,3 euros o 2,7 dólares) hasta la cantidad que cada persona desee y se realizarán con cualquier tarjeta de crédito. “El apoyo será destinado al Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México  (FONADEN), el cual puede ser consultado en todo momento en la misma plataforma”, destacó el gobernador de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la presentación de la web. “Ya están donando muchas personas, nos da mucho gusto porque es algo que acabamos de echar a andar, es nueva esta forma de donar, ya teníamos la cuenta y ya están llegando los donativos, ahora va a ser mucho más fácil”, resaltó.
Además, en “Reconstrucción CDMX”, la población podrá acceder a información diversa relacionada con el terremoto que azotó a la capital del país, como la declaratoria de emergencia; cortes informativos con la última actualización en cifras de decesos, personas hospitalizadas y ayuda para la renta. También es accesible el Plan de Reconstrucción, la ubicación de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción, un módulo de atención ciudadana con los servicios especiales y de utilidad que brinda el Gobierno local para las personas afectadas por el sismo y un apartado de transparencia, a través del cual los interesados podrán consultar cada uno de los donativos realizados.
Macera agregó que en la plataforma también se incluirán “los inmuebles reportados de manera geo referenciada” una vez que se culminen los trabajos de depuración. “Las personas podrán entrar a esta página y podrán buscar el inmueble y corroborar la clasificación del mismo, ya sea en amarillo, en verde, en rojo, según sea el dictamen que tengan”, explicó. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizarán las labores de atención de inmuebles catalogados en amarillo, de acuerdo al nivel de daño detectado.

Casi 200 víctimas

Según los últimos datos, en el terremoto del pasado 19 de septiembre fallecieron 198 personas en Ciudad de México. A ello se suman los cuantiosos desperfectos y derrumbes que se han producido en inmuebles e infraestructuras en toda la urbe.

Alrededor de 400 psicólogos brindan apoyo a las víctimas

La Secretaría de Salud (SEDESA) de Ciudad de México, a través del programa “Estoy Contigo”, está brindando apoyo psicológico psiquiátrica a 150 personas que padecen problemas emocionales tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
El responsable del programa de Salud Mental de la SEDESA, Alejandro Córdova Castañeda, destacó que la estrategia que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Asociación Psicoanalítica Mexicana, ha tenido una aceptación importante en poco tiempo, ya que también se han incorporado más de 400 profesionales de la salud mental voluntarios, para lo cual, han sido capacitados en intervención en crisis y manejo de primeros auxilios psicológicos con un enfoque en situaciones de desastre.
Córdova Castañeda informó que las principales causa de atención son por estrés, ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático y depresión. Las reacciones por causa de un temblor son normales en casi todos los casos, como es el miedo, el estrés inmediato y la angustia, no obstante, si pasan hasta cuatro días y la intranquilidad persiste y crece en una persona, es momento de pedir ayuda a los especialistas para resolver esos síntomas y evitar trastornos mayores, ha agregado Córdova. ANCI
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido