NOTICIAS

[:es]Quito endurece su normativa para mejorar la calidad del aire[:]

[:es]Madrid. 27 de noviembre de 2017 (ANCI). Quito cuenta con una nueva normativa para mejorar la calidad de su aire. Entre las medidas aprobadas destacan algunas como que desde el 2018 el transporte público deberá pasar dos revisiones técnicas anuales, la puesta en marcha de un sistema de medición dinámica o el endurecimiento de sanciones.
“Esta nueva norma establece requisitos más exigentes en materia de controles para mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad y fue fruto de un amplio consenso en el Concejo Metropolitano lo cual obviamente nos satisface a todos”, señaló Mauricio Rodas.
La ordenanza establece un control que incluirá pruebas físicas lo que determinará si los vehículos están calibrados a las condiciones particulares de Quito. Esto asegurará el cumplimiento de la norma de emisiones vehiculares vigente para vehículos nuevos que entren a operar en la ciudad, además, del correcto funcionamiento del vehículo. En la actualidad  en la capital del Ecuador se efectúan controles documentales de las condiciones mecánicas de los vehículos que ingresan para ser comercializados en el país.
En esta nueva normativa también se recoge la implementación de un sistema de marcación de catalizadores o dispositivos post-combustión, con el fin de evitar se manipule este componente al momento de someter al vehículo a la revisión técnica vehicular. También se especifica que para vehículos nuevos modelo 2019 en adelante, el límite de opacidad será del 30%, lo que reducirá las emisiones vehiculares. El límite actual de opacidad es del 50%, exigiendo que los vehículos en circulación a diésel de transporte público y comercial sean Euro III.
En el paquete de medidas se destaca la apuesta por la medición dinámica de emisiones para vehículos de transporte público y comercial. Esta medida permite identificar aquellos casos en los cuales los vehículos fueron manipulados con el fin de aprobar la revisión técnica vehicular obligatoria. También se refuerzan las sanciones económicas a los infractores y se prevé la aplicación inmediata de la sanción de 10 a 37,50 dólares (el 10% de una remuneración básica unificada).
En este contexto, el alcalde quiteño Mauricio Rodas, indicó que a nombre de la ciudad, reiteró el pedido al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Hidrocarburos, se autorice el mejoramiento de la calidad de combustibles que se entrega a Quito, en consideración de las condiciones de ciudad de altura que tiene la capital.
La reforma aprobada, además, le otorga mayor competencia de acción a la Secretaría Metropolitana de Ambiente, en el ámbito del control sobre la contaminación vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido