NOTICIAS

Premiados internacionalmente dos programas de sostenibilidad urbana de la Alcaldía de Río de Janeiro

Madrid, 11 de octubre de 2019 (ANCI).- Dos programas de sostenibilidad urbana impulsados por la Alcaldía de Río de Janeiro han sido premiados internacionalmente en octubre, concretamente, «Huertas cariocas» y «Ciudad por el clima», que fueron reconocidos por el Pacto de Milán y por C40, respectivamente, informa el consistorio en un comunicado.

El primero fue desarrollado por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y tuvo una mención de honor en la categoría de Sistemas Alimentarios Urbanos en Montpellier (Francia), un galardón en el que compitieron 104 candidaturas de las principales ciudades firmantes del Pacto de Milán, que busca replicar experiencias exitosas de sostenibilidad surgidas de las urbes.

Por otro lado, el programa «Ciudad por el clima», impulsado desde la Secretaria de la Casa Civil de Río de Janeiro para afrontar los cambios climáticos, fue seleccionado entre los nueve proyectos más innovadores del mundo por C40, el grupo de grandes ciudades para el liderazgo climático.

«Es un momento de celebración para los cariocas. El reconocimiento de la comunidad internacional muestra que estamos en el buen camino al pensar en soluciones viables y sustentables, capaces de colaborar significativamente al combate a los efectos preocupantes del cambio climático y, al mismo tiempo, ofrecer alternativas de desarrollo económico y social para toda la población», aseguró el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Programa «Huertas cariocas»

Este plan municipal tiene el objetivo de ocupar áreas vacías en comunidades y escuelas de la red municipal y popularizar el consumo de alimentos agroecológicos. A día de hoy, el programa cuenta con 47 huertas urbanas repartidas por la ciudad que son mantenidas por cerca de 200 personas. Según los datos de la Alcaldía carioca, la previsión de generación de alimentos este año llega a las «70 toneladas».

«La receta del éxito de la iniciativa está en la premisa de que la mitad de todo lo que se produce en las comunidades debe ser obligatoriamente donado a asilos, albergues, guarderías y escuelas del entorno, además de personas en riesgo alimenticio. La otra mitad de la producción se comercializa a precios subsidiados para promover la generación de renta y su autonomía fuera del abrigo económico de la Alcaldía», explica el consistorio.

En ese sentido, en los últimos años 10 huertas ya se han emancipado del programa de la Alcaldía.

Programa «Ciudad por el clima»

Creado por la Alcaldía de Río de Janeiro con el objetivo de afrontar el cambio climático, fue premiado por C40 junto a otras iniciativas con que persiguen la misma meta desarrolladas en París, Nueva York, Los Ángeles, Vancouver, Mánchester, Uppsala y Aarhus.

Este programa está compuesto por el Plan de Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Climática, que proponen acciones como la renovación de la flota de transporte público para que sea totalmente eléctrica o la implantación de terrenos para la generación de energía solar. «La meta es llevar a cero la emisión de gases de efecto invernadero en Río de Janeiro en 2050 y, al mismo tiempo, prepara la ciudad para ofrecer una mejor calidad de vida a los cariocas ante los impactos del calentamiento global y el cambio climático», subraya la Alcaldía brasileña.

Uno de los puntos fuertes del Plan de Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro es la plataforma participa.rio, lanzada a finales de 2018 y que permite la participación de la ciudadanía en la implementación del plan a lo largo de cinco fases. En las dos primeras -ya ejecutadas- la población puede elegir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios para el municipio y los desafíos para alcanzarlos. La tercera etapa está en curso y permite opinar sobre los objetivos de la ciudad para 2050. ANCI

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido