NOTICIAS

[:es]Panamá emplea el teatro para enfrentar sus retos urbanos[:]

[:es]

La discriminación, la violencia y la exclusión social fueron algunos de los retos urbanos a superar en la Ciudad de Panamá que protagonizaron las obras interpretadas en un teatro con un escenario de papel de periódico creado por la propia ciudadanía.

Se trató del taller “Teatro Foro y Estrategias Artísticas para la Formación de Mediadores Culturales” que, dirigido por el director de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia, Daniel Rocha, buscaba descubrir a organizaciones comunitarias una herramienta para hacer política: el teatro.

“Esto no es para hacer teatro, es para hacer política a través del teatro”, recalcó Rocha. En este particular escenario se pretendía fomentar “la integración, la participación ciudadana y el diálogo”, temas en los que, para el director, la ciudad de Panamá aún necesitaba un “desarrollo real”.

En tres escenas

Para hacer política sobre las tablas este taller propusieron tres escenas. La primera abordó el tema de la educación artística y los roles de género, mostrando la historia de un joven que quería bailar y al que su maestra, su madre y sus compañeros le insistían en jugar a “cosas de chicos”, como el béisbol. 

En la segunda obra se generaba una problemática por la presencia de una niña con necesidades especiales en el salón de clases. Además de la temática de la inclusión en los colegios, la pieza también abordaba el rol de los padres en la educación de los hijos. 

La última pieza se enfocaba en la organización comunitaria. Un representante de corregimiento otorgaba favores individuales, pero no le daba importancia a las necesidades del colectivo, como el mal estado de las escuelas. 

Con estas escenas, que representaron ciudadanos, se aspira a integrar al público e impactar en las políticas vigentes, hacer partícipe al público de los problemas y crear, conjuntamente, soluciones que impacten en las políticas vigentes.

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido