NOTICIAS

[:es]Nuevo impulso a la cooperación internacional con la inauguración del Foro Madrid Solidario[:]

[:es]ANCI/ El Foro Madrid Solidario (FMS), una iniciativa que aglutina a diversos colectivos sociales dedicados a la cooperación internacional, hizo balance de sus actividades en 2016 este miércoles en su acto inaugural para 2017, el cual estuvo encabezado por la alcaldesa de la urbe y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena. En la cita se destacó la importancia de este espacio de diálogo y de trabajo para coordinar los proyectos en este ámbito y se ha anunciado el aumento de las iniciativas con ciudades iberoamericanas.
En ese sentido, Carmena subrayó que el FMS, en el que participan desde ONG para el desarrollo hasta universidades, redes municipales y organizaciones empresariales y sindicales, entre otros grupos de la sociedad civil organizada, persigue que estos actores se comuniquen entre ellos y con los organismos políticos para saber de primera mano cómo se están desarrollando los diferentes proyectos. Asimismo, se pretende que las acciones y apoyos que se llevan a cabo desde la Alcaldía se acoplen a las necesidades que demanden los actores que llevan a cabo las iniciativas con el objetivo de que estas sean realmente efectivas.
Sobre ello, Carmena resaltó su confianza en que el FMS sirva para ayudar a planificar “todo lo que tiene que ver con la cooperación”, para abrir “nuevos caminos” en este campo y para mejorar la aplicación efectiva de los proyectos.
El propósito del FMS es fundamentar y legitimar el carácter participativo del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas municipales en materia de cooperación. Para ello, se han establecido tres grupos de trabajo, los cuales comenzaron su actividad el pasado julio. “Subvenciones y convocatorias”, “Sensibilización y formación” y “Cooperación integral” son los bloques en los que se estructura el FMS. Estos grupos son los encargados de elaborar documentos y desarrollar propuestas, las cuales se discuten abiertamente a través de una plataforma en línea y que posteriormente son aprobadas por el plenario del Foro. De hecho, el grupo de trabajo de Cooperación integral está capitaneado por la UCCI, organización a través de la cual Madrid ha firmado acuerdos de colaboración con más de 10 ciudades iberoamericanas en áreas de interés común.

Aumento de las iniciativas con ciudades iberoamericanas

En el acto de inauguración del FMS se destacó la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la cooperación internacional. Para argumentar este apoyo, se apuntó que en 2017 se ha aumentado el presupuesto destinado a este ámbito hasta los 12,1 millones de euros, unas cifras que contrastan con los 264.000 euros invertidos en 2015 y con los alrededor de 10 millones del año pasado, informó Carmena.
En cuanto al reparto de los 12,1 millones de euros presupuestados, se ha informado que 5 se destinarán a cooperación internacional al desarrollo, uno a proyectos de sensibilización para una ciudadanía global y educación para el desarrollo sostenible, un mínimo de 600.000 euros para emergencia humanitaria y el resto a cooperación integral, un área en el que se ha anunciado un aumento de las iniciativas con ciudades iberoamericanas. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido