NOTICIAS

Montevideo, la diversidad como clave para el 'combate verde'

Los asistentes al Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) pudieron respirar el aire de la capital uruguaya, Montevideo, gracias a la voz de Andrea de Nigris, la directora de la Unidad de Calidad del Aire de la urbe. La ingeniera no dudó en hablar de la importancia de tener en cuenta la diversidad en el ‘combate verde’ que los retos globales en materia de medio ambiente imponen.
Ningún plan nacional podría incluir los retos que el aire de Montevideo entraña. Así enfatizó Andrea de Nigris, desde su negociado, la importancia del conocimiento de la ciudad, de las particularidades que entraña cada espacio como realidad única que es. De ahí que su intervención fuera un repaso a esas medidas que buscan aprovechar y atajar las oportunidades y los retos que la capital uruguaya alberga. Sin embargo, el reto de poner en relieve la diferente no es sencillo. Hay tareas pendientes como hacer la preocupación ambiental transversal a todas las competencias del gobierno.
Para conocer la ciudad hay que conversar, para conversar hay que discutir y generar un interés. Así, lo recordaba De Nigris al hablar del plan de actuación de Montevideo frente al cambio climático. Una experiencia transversal al dar cita a responsables de departamentos dispares, pues el reto afecta a todos. Además, en el marco de esta ‘lucha’ se llevaron a cabo prácticas como la apuesta por el transporte eléctrico en la movilidad pública. Abrir este tema, trabajar en él, costó centenares de encuentros y reuniones; pues para cumplir con tareas como mejorar la calidad del aire hay que cambiar prácticas que se resisten bajo la máxima de la cotidianidad.
En este reto de mejorar lo habitual, Montevideo asumió tareas como aumentar los espacios urbanos de encuentro intergeneracional, donde socializar y construir ciudad; convertir el centro y la ciudad vieja de la capital en territorios tomados por el transporte eléctricos, el peatón o la bicicleta o promover una ciudad inteligente, con información accesible para un ciudadano participativo.
 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido