NOTICIAS

[:es]Montevideo acoge hasta el 28 de febrero la exposición "Dejar la violencia machista"[:]

[:es]

Madrid, 7 de febrero de 2018 (ANCI).- “Dejar la violencia machista”, así se titula la exposición del fotógrafo Agustín Fernández Gabard instalada en el edificio anexo de la Intendencia de Montevideo que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.

La muestra de Fernández tiene como fuente el trabajo del ‘Programa de Atención a Hombres que Deciden Dejar de Ejercer la Violencia’ que desarrolla la División de Asesoría para la Igualdad de Género y el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género y, a través de relatos e imágenes, se dan a conocer historias de algunos de los 78 varones que participaron en la iniciativa en 2017.

“De esta forma, se trata de contribuir a la prevención de la violencia machista al explicitar las motivaciones, dificultades, expectativas y logros de los participantes”, subraya la Intendencia de Montevideo en un comunicado, que añade que “todos los nombres de las personas involucradas fueron cambiados para preservar su identidad”.

La directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la capital uruguaya, Patricia González Viñoly, informó que la muestra surgió a propuesta del fotógrafo, quien mostró interés en el trabajo llevado adelante por la comuna con el grupo de varones que deciden dejar de ejercer violencia. “Tenemos que sensibilizar en torno a lo difícil que es cambiar, pero para erradicar la violencia que se ejerce hacia las mujeres es necesario reflexionar sobre eso. Esta propuesta va por esa línea”, puntualizó.

González Viñoly agregó que en los relatos exhibidos “los hombres explicitan cuáles son los escollos que afrontan en su vida cotidiana, las dificultades y costumbres aprendidas para comportarse de esa manera. Por eso es importante ver la muestra. Que se vean las imágenes, escuchen y lean los relatos, porque la sensación que dejan es muy fuerte y, al mismo tiempo, muy reflexiva”.

Por su parte, Fernández Gabard explicó que la exposición muestra “historias de situaciones que le pueden pasar a cualquiera. La violencia machista nace de personas funcionales en la sociedad, por lo que se pueden encontrar puntos en común con vivencias propias, de amigas o amigos. Cualquier persona puede sentirse identificada, ya que quienes cuentan su experiencia son personas comunes”.

El programa

El ‘Programa de Atención a Hombres que Deciden Dejar de Ejercer Violencia’ funciona desde el año 2012 cogestionado por la División de Asesoría para la Igualdad de Género y el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género AC. Su objetivo es erradicar en usuarios del servicio la violencia basada en género, con énfasis en el ámbito doméstico. En este programa se les propone a los varones revisar y problematizar los códigos culturales que reproducen con quienes comparten sus vidas (parejas, ex parejas, hijas e hijos).

También se trabaja de manera grupal el procesamiento de las emociones básicas (rabia, tristeza, miedo, alegría, dolor y esperanza), con el objetivo de canalizarlas saludablemente y no a través de la violencia. ANCI

 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido