NOTICIAS

Manuela Carmena inaugura la Casa de México en España

Madrid, 3 de octubre de 2018 (ANCI/DiarioMadrid).- La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena, acudió el pasado lunes al acto de apertura de la Casa de México en España, que se ubica en un palacete de 2.700 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Madrid.

“No podíamos decir que no a abrirnos a las culturas, a abrirnos a Latinoamérica, a abrirnos a México. Y hoy la Casa de México es una realidad. Profundicemos, llenemos y aprovechemos esta maravilla”, animó Carmena en su intervención ante el público que llenaba el recinto.

En la ceremonia participaron el ministro de Asuntos Exteriores español, José Borrell, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, la embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous, y el presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Díez Morodo.

DocmfSPW4AMvuP4Con la cesión del palacete se cierra la última etapa de un largo proceso, iniciado hace 25 años, cuando España y México suscribieron un compromiso para ceder un espacio cultural en sus respectivas capitales, señala el consistorio madrileño en un comunicado. En 2002 fue cuando “el Centro Cultural de España abrió sus puertas en México DF” y “desde entonces se ha convertido en un referente” en España “gracias a una oferta cultural multidisciplinar, innovadora, abierta e incluyente”, añade el texto.

La Casa de México en Madrid cumple finalmente ese compromiso de reciprocidad y, además, supone la apertura de un espacio que contribuirá a profundizar en el conocimiento mutuo de dos países y dos capitales estrechamente ligados por lazos históricos, culturales y humanos.

La copresidenta de la UCCI recordó cómo asumió con entusiasmo la idea de abrir esta Casa de México desde el primer día que se lo planteó la embajadora Lajous. “En mi historia personal, la misma que la de aquellos niños que nacimos en la dictadura de Francisco Franco, aprendimos qué es la libertad gracias a los libros que venían de México. Y ese torrente de libertad nos ayudó a saber que la democracia es la esencia de la sociedad”, aseguró.

Carmena felicitó a todos los que han permitido hacer realidad el nuevo centro y ante los centenares de personas que asistieron al evento pidió que la Casa sea el escenario de “ese necesario intercambio entre Madrid y México”. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido