NOTICIAS

[:es]Madrid y Ciudad de México, unidas por las 'flores viajeras'[:]

[:es]Las rosas de El Retiro volvieron a volar. Las flores del popular parque madrileño simbolizan una relación de fraternidad con la Ciudad de México que ya cumple 63 años. Este intercambio floral celebra año tras año la cooperación entre dos ciudades que han tejido una historia común.
“Un caluroso abrazo”, “emisarias de los sentimientos de unión, de amistad y de solidaridad que mantienen Madrid Y Ciudad de México”, así definió la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Manuela Carmena, a estas “flores viajeras” a las rosas para México, a las orquídeas para España. Palabras que transmitió a los responsables de recibir estas flores, a la Fraternidad Iberoamericana, y a todos los presentes en esta entrega Margarita López de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
“Hay un mensaje de cariño, de amistad, de solidaridad que perdura al tiempo, que se refuerza en cada entrega de estas flores. Con este acto simbólico vemos lo que nos une, que somos ciudadanos separados por un océano; pero unidos por una amistad ya histórica y por el deseo de paz y concordia”, compartió Margarita López a su vuelta de esta entrega.
20170604_095106
La historia tras la tradición
1954 vio nacer esta unión. En aquel año, el alcalde de Madrid, José María Finat, se vio aislado en el aeropuerto de la Ciudad de México por no poder pagar el depósito requerido para entrar al país, el cual había roto relaciones diplomáticas con la dictadura franquista. El rumor llegó a la Fraternidad Iberoamericana, cuyos miembros entre los que destaca Mario Moreno ‘Cantinflas’ o Agustín Lara, pagaron el pase a la capital mexicana a Finat.
Desde ese día quedó instaurada la tradición de mandar esas primeras rosas junto a cartas que, como las del alcalde Enrique Tierno Galván, “emocionaban”, recuerda el responsable de articular esta relación floral Miguel Ángel Tascón. Así, tras más de seis décadas esta  superó su origen y es, hoy, para quienes la conocen, una muestra de cooperación entre dos ciudades.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido