NOTICIAS

Los siete objetivos de las ciudades iberoamericanas

Es el momento. Al menos el de las ciudades iberoamericanas que en el pasado Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales alzaron la voz, a través de la Declaración de Quito, para comprometerse a  hacer locales los retos, como los ODS, o las tareas siempre pendientes, como los Derechos Humanos. Para ello, en el Foro, han establecido los siguientes objetivos:

1) Asumir su rol

Las ciudades iberoamericanas saben que es tiempo de asumir la responsabilidad que la coyuntura actual les exige. Van a reclamar los recursos necesarios para buscar una política local más amplia, más cercana, más capaz. Buscarán una descentralización responsable, promoviendo para ello procesos participativos y alianzas estratégicas con la sociedad civil. Persiguen ser las ciudades que el hoy requiere, que el mañana necesita.

2) Pacificar su vida

La ciudad es vida, y la vida es conflicto. Consciente de ello, las iberoamericanas han asumido el compromiso de impulsar la cultura de la paz en el ámbito urbano. Para ello, apoyarán  el ‘Foro Mundial ante las violencias urbanas y la cultura de paz’, así como otras iniciativas encaminadas a este fin. Del mismo modo, llaman al mundo de lo judicial a localizarse, a acercarse a esa vida que requiere ser más pacífica, más dialogante.

3) Conocerse y enriquecerse

Las urbes tienen talento, vida, experiencia. Tienen mucho que compartir. Por ello, otra de las claves de la Declaración de Quito es fomentar la cooperación integral entre ciudades. Además de comprometerse a trabajar en pos de que el talento urbano iberoamericano fluya, llaman a actores nacionales e internacionales a apoyar estas experiencia. Es hora de que las ciudades se conozcan, se enriquezcan entre ellas, grita la prosa de la Declaración.

4) Unirse

Unidas en su diversidad, en esa riqueza que quieren conocer. Con esta máxima, el Foro y las ciudades, organizaciones y redes que lo hicieron posible saludan iniciativas exitosas como CORDIAL, la mesa de diálogo de la que surgió la voz única de las ciudades latinoamericanas ante CGLU, e instan a buscar una agenda común del municipalismo iberoamericano.

5) Establecerse

Otro de los compromisos de este Foro es crear una Secretaria Permanente. Gracias a ellas, sus creadoras, aspiran a seguir aportando su visión privilegiada sobre la vida en y de la ciudad iberoamericana. De este modo, el Foro no será una cita anual, de forma previa a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, será una organización, un relator constante de la Iberoamérica urbana.

6) Rejuvenecerse

Jóvenes, bienvenidos. Así lo desprende el sexto punto de esta declaración, en él, las ciudades apuestan por crear espacios y dinámicas urbanas para la interacción de y con los jóvenes. Así la innovación y el emprendimiento son palabras clave en este texto. Así, mismo se apuesta por una educación global que favorezca a toda la sociedad y por  apoyar a inserción del mundo laboral  de forma digna. Estos retos se abordarán en dos formas: mediante la capacidad de la ciudad y mediante el apoyo a las voces de los jóvenes, para amplificarla con el respaldo de lo urbano, para que llegue a niveles superiores.

7) Narrarse

Las ciudades iberoamericanas tendrán voz: la Agencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas, una apuesta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Con ella, junto al llamado a la alianza con los medios y lo profesionales de la información, se aspira a narrarse, a contar lo que hacen, construyen, protegen, fabrican e inventan.

Estos objetivos han sido compartidos en Habitat III y serán elevados, como es costumbre, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar a finales de octubre en Cartagena de Indias Colombia.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido