NOTICIAS

[:es]Los gobiernos locales reclaman mayor descentralización de competencias hacia los municipios y más financiación[:]

[:es]

Madrid, 5 de febrero de 2018 (ANCI).- Hoy han arrancado en Madrid las II Jornadas sobre Descentralización y Reequilibrio territorial, un espacio en el que se ha reivindicado la necesidad de que los gobiernos locales tengan más peso competencial en determinadas áreas y de que se les asigne mayor financiación para poder implementar políticas públicas efectivas.

En la primera fecha de las Jornadas -continúan el martes- participaron la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena, su homólogo de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, y el diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza.

En una de sus intervenciones, el regidor vigués ha urgido al Gobierno a que reforme la financiación local para evitar el «estado de angustia» que, en su opinión, viven actualmente buena parte de los municipios españoles. Asimismo, Caballero ha exigido que la descentralización de competencias se haga en favor de los municipios y que se recoja expresamente en la Constitución, vía reforma, dado que o se hace así «o no se hará nunca», considera.

En la misma línea, el alcalde de Málaga defendió que los gobiernos locales muchas veces son más efectivos a la hora de aplicar determinadas políticas sociales debido a su mayor cercanía con la ciudadanía y a que conocen mejor sus necesidades prioritarias, como pueden ser aquellas vinculadas a la educación, la vivienda o el empleo.

En cuanto al gobierno de proximidad, Carmena mostró su preocupación acerca de la medición de la desigualdad en la ciudad y señaló que en el Ayuntamiento de Madrid se están desarrollando instrumentos para ello y poder así implementar políticas públicas realmente efectivas. En ese sentido, abogó por la participación y la incidencia de la ciudadanía en la política local. «Es imprescindible que cualquier persona pueda tener la oportunidad de hablar con alguien que integre el equipo de gobierno sobre sus exigencias e inquietudes», aseguró la regidora madrileña, que también considera que la ciudadanía tiene «capacidad para tomar decisiones» sobre el devenir de su urbe.

Las Jornadas tienen como objetivo promover un diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de  ciudad. Una labor a la que es necesaria que se sumen las organizaciones económicas, sociales, profesionales y  vecinales, así como expertos independientes que compartan compromisos para afrontar los retos de futuro de las  competencias locales.

La descentralización implica acercar la administración, las políticas y los servicios públicos a la ciudadanía. El Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) es un ejemplo de cómo se pueden
hacer políticas públicas versátiles, adaptadas a las necesidades del territorio poniendo en marcha, además, iniciativas de cooperación público social.
Para llevar a cabo las políticas públicas municipales es necesario dimensionar adecuadamente la maquinaria  organizativa con criterios de eficiencia y cercanía, modificar algunas competencias para que puedan ser asumidas desde las Juntas Municipales de Distrito, la parte del Ayuntamiento más cercana a la ciudadanía. Tal proceso de  descentralización no puede llevarse a cabo sin una adecuada dotación de recursos humanos a las Juntas Municipales.

En este enlace puede consultar el programa del segundo día de las Jornadas. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido