NOTICIAS

[:es]Las ciudades iberoamericanas quieren sus “finanzas claras”[:]

[:es]La ciudad boliviana de La Paz es sede del VI Comité Sectorial de Hacienda y Finanzas Municipales (6-7 de noviembre) de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). La cita responde a un reto cada vez más notable como el que entrañan las finanzas municipales, asunto la clave para obtener recursos propios que “puedan redundar en una política de abasto, de equidad y en un gasto social”, como aseguró el representante de UCCI en este evento, Manuel Gil.
En la reunión participan autoridades de 15 de las ciudades miembro, en su mayoría se trata de secretarios municipales de finanzas, directores financieros y analistas de ingresos locales. Además del Comité, se celebra un evento abierto en el que se reunirán diplomáticos, investigadores de la academia, periodistas de revistas financieras y analistas económicos para debatir sobre gestión tributaria y asociaciones público privadas.
Entre los temas que ocuparán a los participantes en esta cita se hallan “el presupuesto participativo, la rendición de cuentas, las gestiones de financiamiento y los avances en medidas tributarias” serán algunos de los temas que analizarán durante dos días los participantes de la misma, como declaró la secretaria Municipal de Finanzas de la Comuna paceña, Mabel Vargas, durante la inauguración del encuentro.
Un desafío dibujado como compartido por los participantes ha sido la necesidad de mayores recursos financieros. En este sentido, se reconoció la necesidad de que avanzar hacia una mayor autonomía financiera de los gobiernos locales gracias a la descentralización de recursos y competencias.
Vargas reivindicó que no solo el Estado es un aliado para el empoderamiento económico de la ciudad. Así, en el caso paceño aseguró que el principal aliado es “el ciudadano que paga sus tributos”. La secretaria municipal afirmó que “nuestros recursos propios, por el pago de los tributos, la venta de servicios, han llegado a el nivel de las transferencias estatales”.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido