NOTICIAS

[:es]Las ciudades iberoamericanas apuestan por la comunicación para lograr la implementación local de los ODS[:]

[:es]

Quito, 27 de junio de 2018 (ANCI).- Este miércoles comenzó en Quito el III Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una cita en la que participan 16 urbes de la organización y que fomenta el intercambio de experiencias para avanzar en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la primera jornada del encuentro, las ciudades de Quito, Buenos Aires, Madrid, Brasilia, Río de Janeiro, Medellín, Barcelona y La Paz expusieron sus avances en la materia.

La ciudad anfitriona del Encuentro expuso la articulación de su plan de desarrollo y ordenamiento territorial con la Agenda 2030, la cual han tomado como una “oportunidad para reorientar las prioridades y necesidades del Gobierno local” y como una orientación para conseguir “reducir la desigualdad”.

Por su parte, Guido Morcillo, representante de la capital argentina en el Encuentro, expuso, entre otros aspectos, el ‘ecosistema de Gobierno Abierto’ de Buenos Aires, una estrategia destinada a que la ciudadanía pueda participar e incidir de manera efectiva en la gestión local, por ejemplo, a través de BA Elige, una plataforma en la que los vecinos y vecinas puede proponer ideas para mejorar la vida de la urbe y decidir en conjunto cuáles de ellas se concretarán.

Además de su estrategia para hacer que los vecinos y vecinas sean los protagonistas, Buenos Aires puso sobre la mesa su principales experiencias en materia de comunicación ligadas a los ODS, especialmente en materia de sostenibilidad, inclusión y desarrollo sustentable.

En tanto, Ana Sánchez Niño, del área de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, explicó las líneas generales de la comunicación del consistorio. En su intervención señaló que los “ODS son una línea que atraviesa todas las actuaciones de todas las áreas del Gobierno” y expuso ejemplos de acciones y campañas concretas a través de las cuales se aterrizan los ODS y permiten que sean visibles por la ciudadanía.

Asimismo, Gabriel García, representante de Brasilia, expuso de qué modo la capital brasileña potencia a través de la comunicación la promoción de la ciudadanía, la protección y la inclusión social al amparo de la integración de los ODS en sus estrategias.

Por su parte, Carolina Brito, de Río de Janeiro, compartió los principios básicos del plan estratégico de comunicación de la ciudad, a través del cual se busca avanzar en un modelo de urbe que sea sostenible, innovadora, inclusiva y respetuosa con el medioambiente.

El representante de Barcelona, Ramón Canal, expuso la propuesta comunicativa del consistorio catalán para avanzar en la implementación local de los ODS, que son percibidos por la ciudad como una plataforma para integrar las múltiples iniciativas sectoriales, territoriales y transversales que lleva a cabo un Ayuntamiento. Asimismo, los conciben como “un marco ideológico y de acción avalado por todos los Estados del mundo que está siendo asumido por la mayor parte de instituciones de referencia” que puede facilitar “acuerdos políticos amplios y de largo plazo”.

En la misma línea, Julián Rodríguez (de AL-LAs y en representación de Medellín) y Juan Manuel Miranda (de La Paz), expusieron las líneas estratégicas de la comunicación de sus ciudades en el marco de los ODS.

Al término de estas presentaciones, la directora de Comunicación de La Paz, Beatriz Cahuasa, expuso el proyecto de comuncación transmedia que han desarrollado en la ciudad boliviana para potenciar la defensa de la infancia. Este proyecto es el resultado del taller al que acudió en Cuba gracias al apoyo de la UCCI.

Presentación del II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz

El 29 de junio se presentará, en el marco del Encuentro, el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, que este año estará dedicado a los periodistas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, asesinados en la frontera norte de su país mientras ejercían su profesión.

Presentaciones y fotografías

En este enlace puedes ver todas las fotos del Encuentro.
En este enlace puedes consultar las presentaciones del Encuentro.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido