NOTICIAS

Las ciudades de Centroamérica, México y el Caribe de la UCCI reafirman su compromiso con la democracia y la paz

Madrid, 23 de julio de 2019 (ANCI).- Del 18 al 20 de julio se celebró en Santo Domingo la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una cita en la que las nueve urbes participantes reafirmaron su compromiso con el desarrollo de los Gobiernos locales de la región bajo las premisas de transparencia, democracia y paz.

Santo Domingo, Tegucigalpa, San José de Costa Rica, Managua, San Salvador, Ciudad de Panamá, San Juan, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México fueron las ciudades que asistieron a la reunión, que también contó con la participación de la nueva secretaria general de la UCCI, la concejala del Ayuntamiento de Madrid Almudena Maíllo.

Los regidores se comprometieron al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la región y a implementar las la hoja de ruta marcada por la nueva Agenda Urbana, dos agendas que deben estar estrechamente vinculados al fomento de la prosperidad urbana integral en las distintas urbes representadas.

Entre los compromisos establecidos en la declaración del encuentro figuran el desarrollo humano para incentivar el crecimiento económico, el fomento de los emprendimientos culturales, de la participación ciudadana, de las alianzas como herramienta de cambio, la transparencia, poner en valor los espacios públicos, mejorar la transparencia y la prevención de la discriminación.

Otras resoluciones

En el documento suscrito por los alcaldes y alcaldesas participantes también se apoyó la candidatura de San Salvador para acoger los Juegos Panamericanos de 2027 y la del regidor de San José, Johnny Araya, para ser copresidente para América Latina de CGLU.

Por otro lado, también se le dio la bienvenida a Maíllo, que sustituye como secretaria general de la UCCI a Rita Maestre.

«Con esta declaración regional las Ciudades Capitales de Centroamérica, México y el Caribe buscan facilitar la adaptación de los territorios a nuevas circunstancias económicas, tecnológicas, demográficas, medioambientales y sociales del mundo; y que se fortalezcan las bases fundamentales de un clima de prosperidad urbana multidimensional», finaliza el documento suscrito en Santo Domingo. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido