NOTICIAS

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) cumple 36 años

Madrid, 12 de octubre de 2018 (ANCI).- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha cumplido hoy, 12 de octubre, 36 años desde su fundación. En estas casi cuatro décadas de funcionamiento, la organización, integrada actualmente por 29 urbes de la región, ha trabajado para impulsar el protagonismo y la acción de los Gobiernos locales en Iberoamérica para desarrollar entornos de paz, convivencia e intercambio al servicio de la gente.

Fundada el 12 de octubre de 1982 gracias al impulso del Ayuntamiento de Madrid y de su alcalde en aquella época, Enrique Tierno Galván (1918-1986), así como al apoyo de otras grandes urbes iberoamericanas como Quito, Río de Janeiro o Lisboa, la UCCI se ha consolidado desde entonces como una organización internacional de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano. En ese sentido, la UCCI asume desde su origen la filosofía de que “los imperios caen, pero quedan las ciudades” y la concepción de las mismas como un “hogar de hogares” que “recibe a todo aquel que llega”.

Precursora en casi diez años de las posteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, obtuvo el 25 de enero de 1989 la condición de miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.

En estos 36 años, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha tratado de ser un espacio para transmitir el conocimiento generado en las ciudades. Las ideas innovadoras y las necesidades de las urbes miembro han protagonizado centenares de encuentros. Las materias en ellos abordadas van desde la seguridad, la participación ciudadana y la cultura; pasando por el desarrollo económico, la descentralización y la juventud; hasta llegar a ámbitos como la igualdad, la vivienda o la infancia.

Por su longevidad, esta organización ha sido testigo de los cambios vividos por el municipalismo y ha trabajado en la esfera internacional. En sus memorias de actividades se pueden hallar hitos como el germen de la red Mercociudades, el impulso y acompañamiento a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), el intenso proceso de unificación del municipalismo para dar vida a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el apoyo a los debates en pos de “un lugar en la mesa global” del proyecto eurolatinoamericano AL-LAs o el impulso y continuo respaldo al proceso de ‘Unidad en la Diversidad’ que es la mesa de diálogo del municipalismo latinoamericano, CORDIAL.

Nueva estrategia e impulso a la cooperación entre ciudades

Uno de los hitos recientes más importantes de la organización ha sido la aprobación en su última Asamblea General (celebrada en abril de 2018) de la estrategia «UCCI 2030», un documento en el que se ha sistematizado la actividad de la institución y en el que se exponen de forma clara y concisa el objetivo de la misma y cuál es la hoja de ruta para lograrlo.

Asimismo, otro de los aspectos en los que más empeño ha puesto la organización en los últimos años ha sido dar un nuevo impulso a la cooperación entre ciudades. En ese sentido, las actuaciones más destacadas quedan recogidas en los Programas de Cooperación Integral (PCI) que desarrolla la institución en diversas ciudades miembro y a través de los cuales se abordan temas como la mejora de la empleabilidad, el cuidado del medioambiente y la mejora de los sistemas de gobernanza, entre otros aspectos. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido