NOTICIAS

[:es]La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas cumple 35 años[:]

[:es]Las ciudades iberoamericanas llevan 35 años compartiendo sus necesidades, intercambiando conocimientos y buscando soluciones conjuntas en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Este 12 de octubre, la organización cumple tres décadas de actuación internacionalmente con la mirada puesta en los derechos de quienes crean ciudad.
UCCI nace en 1982 por impulso del Ayuntamiento de Madrid frente al cual estaba el profesor Enrique Tierno Galván. En complicidad con otras alcaldías iberoamericanas como la del Quito de la época del alcalde Álvaro Pérez Intriago, la Lisboa de Nuno Kruz Abecassis o el Rio de Janeiro de Julio Moraes; esta institución asume desde su origen la filosofía de que “los imperios caen, pero quedan las ciudades” y la concepción de la ciudad como un “hogar de hogares” que “recibe a todo aquel que llega”.
Durante 35 años, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha tratado de ser un espacio para transmitir el conocimiento generado en la ciudad. Las ideas innovadoras y las necesidades de las urbes miembro han protagonizado centenares de encuentros. Las materias en ellos abordadas van desde la seguridad, la participación ciudadana y la cultura; pasando por el desarrollo económico, la descentralización y la juventud; hasta llegar a ámbitos como la igualdad, la vivienda o la infancia.
Por su longevidad, esta organización ha sido testigo de los cambios vividos por el municipalismo y ha trabajado en la esfera internacional, llegando a ser miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). En sus memorias de actividades se pueden hallar hitos como el germen de la red Mercociudades, el impulso y acompañamiento a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), el intenso proceso de unificación del municipalismo para dar vida a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el apoyo a los debates en pos de “un lugar en la mesa global” del proyecto eurolatinoamericano AL-LAs o el impulso y continuo respaldo al proceso de ‘Unidad en la Diversidad’ que es la mesa de diálogo del municipalismo latinoamericano, CORDIAL.
35 años no han sido nada para el espíritu de la organización. Como aseguró la actual copresidenta y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la esencia del trabajo de UCCI es “cuidar, querer, a las ciudades”. Esa historia de esfuerzos hilvanados en el tiempo por la vocación de cuidar a las ciudades iberoamericanas, hogares de 180 millones de personas, se ve hoy en proyectos de la organización como sus programas de Cooperación Integral entre Ciudades o en la Agencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas (ANCI), ambos esfuerzos entienden y promueven el diálogo como el fundamento de la cooperación entre las ciudades de Iberoamérica y la necesidad de pensar y actuar desde lo local ante los desafíos que plantean las agendas globales.
Con motivo de este 35 aniversario, la organización ha mirado atrás y ha editado el libro ‘UCCI 1982-2017. 35 años de historia y trabajo al servicio de las ciudades’, además de adaptar su logo incluyendo su ‘edad’. En esta línea, la organización tiene previsto que el próximo mes de noviembre se celebre este nuevo aniversario, que la consolida como una decana del municipalismo iberoamericano y como un espacio privilegiado para el diálogo, la promoción de la paz, la cooperación y la solidaridad con y entre las ciudades iberoamericanas.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido