NOTICIAS

[:es]La UCCI constituye su grupo de trabajo sobre la accesibilidad urbana[:]

[:es]Madrid, 12 de junio de 2017 (ANCI).- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) constituyó el pasado fin de semana en La Paz (Bolivia) su grupo de trabajo sobre accesibilidad urbana, un espacio de diálogo que permitirá a los gobiernos locales de la región trabajar e intercambiar experiencias sobre la temática.
La conformación del grupo fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la UCCI el pasado 20 de abril y su primera reunión tuvo lugar en el marco del encuentro internacional “Ciudad Accesible”, celebrado entre el 8 y el 9 de junio en La Paz.
“La reunión de este grupo de trabajo se realiza como una muestra de la voluntad de nuestras ciudades y redes de generar acuerdos y propuestas que nos permitan trabajar por la gestión de ciudades inclusivas y accesibles para todos los y las que las habitan”, señala la hoja de ruta suscrita por los miembros de la UCCI que participaron en la cita, donde también se aprobó una propuesta de trabajo que será presentada al Comité Sectorial de Inclusión Social de la UCCI.
“Creemos que consolidar la accesibilidad universal es una posibilidad de crecimiento socio cultural, político y económico que contribuye a la superación de la inequidad y la pobreza, compromiso asumido además por nuestros países y nuestras ciudades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la que hemos denominado como Nueva Agenda Urbana, acordada (…) en el marco de Hábitat III”, agrega el documento.

Cultura de la accesibilidad

Uno de los aspectos destacados en el texto suscrito en la primera reunión del grupo de trabajo fue la necesidad de divulgar el concepto de cultura de la accesibilidad, entendido como la búsqueda de una respuesta legal por parte de los gobiernos locales para asegurar a la ciudadanía la “accesibilidad plena”.
En ese sentido, se apunta que la cultura de la accesibilidad requiere una potenciación de la “dimensión humana” de las ciudades con el objetivo de desarrollar valores que faciliten “la integración y aceptación” de todos los habitantes, especialmente de las poblaciones más vulnerables.
Por otro lado, se subraya la necesidad de separar la palabra accesibilidad de su “connotación minoritaria” ligada a la discapacidad y también se recomienda que este tipo de políticas públicas se conviertan en transversales dentro de los gobiernos locales y que deje de ser una actividad únicamente abordada en el ámbito de las áreas de inclusión social.

Propuesta de trabajo del grupo de accesibilidad

Tras la primera reunión del grupo de trabajo se consensuaron las líneas estratégicas que deberían marcar su modo de trabajo y que serán presentadas al Comité Sectorial de Inclusión Social de la UCCI.  Son las siguientes:
1- Contribuir a profundizar la necesidad de una Cultura de Accesibilidad como parte de la agenda de desarrollo de nuestras ciudades y difundirla mediante una estrategia de comunicación consensuada y compartida.
2- Continuar el trabajo de eliminación de barreras arquitectónicas, de movilidad, de comunicación, humanas y sociales, cuya persistencia es un factor común a nuestras ciudades.
3- Revisar y comparar nuestra normativa mediante procesos concertados entre todos los actores involucrados en la temática, para adecuarla al nuevo paradigma de diseño universal.
4- Dicha concertación debe incluir a la academia, para gestionar ante y con ella, la inclusión de la materia de accesibilidad como parte de la currícula, de modo que estos criterios sean parte de la formación de nuestras y nuestros profesionales ligados a las carreras de diseñó.
5- Gestionar la creación de una Red Iberoamericana de Proyectos/Banco de Experiencias sobre Accesibilidad que nos permita compartir buenas prácticas y aprender unos de otros para contribuir a la implementación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.
6- Nos comprometemos a plantear al Comité Sectorial de Inclusión Social de la UCCI, la propuesta de las ciudades de Buenos Aires, La Paz y Montevideo, de crear la distinción de Capital Iberoamericana de la Accesibilidad, como un reconocimiento a las ciudades que contribuyan a la creación de espacios accesibles.
7- Asumimos la Carta de La Paz, formulada durante las “Jornadas Ciudad Accesible, el Espacio de Todos”, desarrolladas el 8 y 9 de junio como una adenda a este documento.
8- Este Grupo de Trabajo plantea reunirse anualmente y se propone a la ciudad de Buenos Aires como sede del encuentro que se realizaría en 2018.
Cabe destacar que en la primera reunión del grupo de trabajo estuvieron presentes representantes de los gobiernos locales de Bogotá (Felipe Antonio Salazar, que participó a través de una videoconferencia), Buenos Aires (Sergio Placeres), Ciudad de Panamá (Alfredo Graell), La Paz (Andrea Cornejo y Rosmery Acarapi), Montevideo (Federico Lezama) y Quito (César Mantilla).[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido