NOTICIAS

La UCCI colabora con el XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales de La Habana

Madrid, 20 de mayo de 2019 (ANCI).- Del 14 al 17 de mayo se celebró en La Habana el XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que, con el lema “Hablemos de La Habana III”, reunió a expertos internacionales para debatir sobre el desarrollo integral de patrimonio urbano   el desarrollo integral en la ciudad patrimonial. El encuentro contó con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras instituciones y organismos de todo el mundo.
Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), socio prioritario de la UCCI para los trabajos de cooperación en Cuba, esta edición contó con la participación de especialistas de México, España, Guatemala, Argentina, Francia, Suiza, Italia, El Reino Unido, Colombia, Portugal, Chile, Ecuador y Cuba.
El acto de presentación corrió a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien recordó la vocación del Plan Maestro de La Habana de crear y defender a escala nacional e internacional una teoría de la restauración más moderna, que ha de ir más allá de los postulados de la Carta de Venecia o la Carta de Atenas.
La UCCI facilitó la participación de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que presentó la propuesta de implantación de la Super Manzana en La Habana con perspectiva del urbanismo ecosistémico, y de Sofia Mourao, jefa del departamento de Espacio Público de Lisboa, que habló de la importancia de la recuperación del espacio público para el uso ciudadano.
La Habana 500 años
El XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales tuvo muy presente la celebración este año de los 500 años de la capital cubana. Durante la primera jornada, tres arquitectas cubanas explicaron varios proyectos en marcha para conmemorar la fundación de La Habana. Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, presentó las obras de restauración realizadas y otras en marcha, como el Capitolio Nacional, el Castillo de Atarés y la Terminal Central de Ferrocarriles. La directora del proyecto Espacios, Vilma Bartolomé, explicó el proyecto de renovación urbana “Corredor Cultural de la Calle Línea”. Finalmente, María Eugenia Fornés Varona presentó un ambicioso plan para unificar en un solo lugar el ADN de nuestra Habana desde todas las manifestaciones artísticas.
Más información

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido