NOTICIAS

[:es]La estrategia alimentaria de Madrid, en manos de la ciudadanía[:]

[:es]08-05-2017, ANCI/  Al Ayuntamiento de Madrid ha abierto a la ciudadanía el desarrollo de su futura estrategia de política alimentaria a través de un proceso participativo en el que los habitantes de la capital podrán aportar sus ideas y proyectos para la constitución de la misma.
En virtud del cumplimiento del Pacto de política alimentaria urbana de Milán (2015), el objetivo del consistorio es lograr un sistema más “justo y respetuoso con la salud de las personas y del planeta”, según indica en su página web, donde también se detalla que la estrategia que se desarrolle servirá para “coordinar políticas públicas municipales” y avanzar hacia la “soberanía alimentaria de la región”.
El proceso participativo diseñado por el Ayuntamiento arrancará este mes con una serie de talleres temáticos en los que se espera la participación de la sociedad civil, de los pequeños productores, del sector privado y del personal técnico y académico.
El primero tendrá lugar el 18 de mayo y se centrará en las dietas sostenibles, la equidad social y económica y en la reducción del desperdicio alimentario. Asimismo, el 24 de mayo habrá otro en el que se abordará la producción, abastecimiento y distribución alimentaria. Además, el 7 de junio se celebrará un taller de validación con la sociedad civil y con técnicos.

Más de 5.000 toneladas de alimentos al día

Según datos del consistorio madrileño, en la capital española se consumen “más de 5.000 toneladas de alimentos al día”, es decir, alrededor de 1,82 millones de toneladas al año. Este volumen de consumo obliga a las ciudades -donde vive más de la mitad de la población mundial- a buscar un sistema basado en los principios de sostenibilidad y justicia social.
Esos dos aspectos están reflejados en el Pacto de Milán, un documento en el que se insta a las 120 urbes firmantes a que garanticen de forma efectiva el derecho universal a una alimentación saludable. Además, el acuerdo también fomenta la agricultura de proximidad y ecológica, los circuitos cortos de comercialización y la lucha contra el desperdicio de alimentos. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido