NOTICIAS

José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid y copresidente de la UCCI

Madrid, 17 de junio de 2019 (ANCI).- José Luis Martínez-Almeida (1975) es el nuevo copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) tras ser investido alcalde de Madrid el 15 de junio. El político del Partido Popular (PP) sustituye a Manuela Carmena (Más Madrid), que lideró la candidatura más votada en los comicios municipales del pasado 26 de mayo pero que no consiguió apoyos suficientes para revalidar la Alcaldía.

Martínez-Almeida es licenciado en derecho por la Universidad Pontificia Comillas y forma parte del cuerpo de abogados del Estado desde 2001. Fue director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2011, año en el que se convirtió en secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad hasta 2013. En 2014 fue nombrado por el Consejo de Ministros director de la División Jurídica Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). En 2015 hubo comicios municipales y entró como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Su carrera hacia la Alcaldía de Madrid comenzó en enero de 2019, cuando el líder nacional del PP, Pablo Casado, anunció que Martínez-Almeida sería el candidato de la formación para gobernar el Ayuntamiento de la capital española.

En el consistorio madrileño hay 57 concejales y la mayoría absoluta se obtiene con 29. La lista encabezada por Martínez-Almeida obtuvo 15 concejales (24,23 % de los votos) en las elecciones municipales y para ser investido tuvo que conseguir el respaldo de Ciudadanos (11 concejales) y Vox (4 concejales). El apoyo de Ciudadanos a la investidura de Martínez-Almeida se cerró con un pacto de 80 puntos y con el nombramiento de Begoña Villacís -líder de Ciudadanos en Madrid- como vicealcaldesa.

Uno de los puntos más relevantes del documento hace referencia a la reconversión de Madrid Central -el área de bajas emisiones de la capital española y una de las principales medidas adoptadas por Manuela Carmena- «bajo el criterio de nuevas áreas de prioridad residencial aportando solucionas alternativas y complementarias de movilidad».

La lucha contra la ‘okupación’ y la venta ambulante también aparecen reflejadas en el acuerdo, que promete garantizar «la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres», «defender los derechos de las personas LGTBI y erradicar la lacra social de la violencia machista» en Madrid. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido