NOTICIAS

[:es]Expertos evaluarán la implementación de la Agenda 2030 en España dos años después de su aprobación[:]

[:es]Madrid, 25 de septiembre de 2017 (ANCI).- El 27 de septiembre se cumple el segundo aniversario de la ratificación por parte del Gobierno español de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la ONU y, pese a algunos avances, “no se han adoptado medidas concretas para hacer realidad” en el país “una Agenda para las Personas y el Planeta”, destaca Unicef en un comunicado.
Para evaluar esta situación y localizar los aspectos en los que se debe mejorar y avanzar, el 28 de septiembre se celebrará en Madrid el panel de alto nivel “España en la Implementación de la Agenda 2030”. En el acto, organizado por Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF España, participarán expertos del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) y de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE), que expondrán los principales desafíos y lecciones aprendidas por otros países -del ámbito europeo y global- y ayudarán al debate sobre la implementación de la Agenda 2030 en España. Entre otros participantes, también se prevé que acuda a la cita la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.
“El evento (…) apoya la puesta en marcha de la Agenda 2030 en España a través del compromiso y la coordinación de los múltiples actores políticos. Para ello, se propone un Panel de Alto Nivel que busca promover el diálogo y el intercambio de propuestas entre los gobiernos central, autonómico y local en torno a un objetivo común: integrar y aplicar la Agenda 2030 en España”, destaca UNICEF en su comunicado.

Evaluación de 2016

En septiembre de 2016, un año después de que el Gobierno español ratificase la Agenda 2030, UNICEF y Oxfam Intermón presentaron un informe titulado “Un año de Agenda 2030 en España. Mucho por hacer”.
“Cuando se cumple un año de su adopción, la Agenda 2030 ha recibido una respuesta desigual por parte de los 193 países que la han suscrito y deben aplicarla, y solo un grupo destacado ha puesto ya sobre la mesa políticas, presupuestos y mecanismos de control. España no es uno de ellos”, destaca el documento.
“El esfuerzo realizado por las instituciones públicas y la sociedad civil para informar en 2013-15 del proceso de negociaciones que dio lugar a los ODS no ha tenido continuidad con una agenda propia que aterrice cada uno de los objetivos en el contexto específico del país. La excepcional situación política que se ha vivido en España desde las elecciones de diciembre de 2015 se está usando como excusa para justificar esta falta de acción, pero esto no es un argumento sostenible.
Las verdaderas razones las podemos encontrar en la falta de voluntad política y en una mala comprensión del principio de universalidad. La interinidad del Ejecutivo no puede justificar por completo la inacción del Gobierno cuando en otros ámbitos los ministerios han demostrado una iniciativa considerable. La parálisis española en este ámbito constituye una pésima noticia para las aspiraciones de equidad y sostenibilidad de buena parte de la sociedad”, añade el informe de UNICEF y Oxfam Intermón de 2016. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido