NOTICIAS

[:es]El cumplimiento de los ODS en España, un camino sin hacer[:]

[:es]Madrid, 28 de septiembre de 2017 (ANCI).- España todavía tiene una largo camino que recorrer en cuanto a la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según ha quedado reflejado en el acto organizado hoy en Madrid por Unicef, WWF y Oxfam-Intermón denominado «Agenda 2030: una oportunidad para las personas y el planeta».
El evento, convocado en el marco del segundo aniversario de la ratificación por parte del Gobierno español de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (aprobada en 2015), ha servido para reflexionar sobre los desafíos que supone para el país su implementación y para debatir una hoja de ruta que pueda dar cumplimiento a los compromisos asumido. En ese sentido, el presidente del comité español de UNICEF, Carmelo Angulo, destacó en la inauguración del acto varios puntos que se demandan desde las organizaciones auspiciadoras del encuentro.
Por un lado, se demanda que este camino debe contar con el impulso de todas las administraciones afectadas bajo el liderazgo y coordinación de un organismo supraministerial adscrito a la Presidencia del Gobierno y controlado por las Cortes. Solo así se podrá garantizar la aplicación de la Agenda 2030 en la acción global de los diferentes ministerios, comunidades autónomas y entidades locales. El objetivo de este organismo sería obtener un diagnóstico de la situación para 2018 y consensuar una Estrategia de Desarrollo Sostenible para España que promueva la coherencia de políticas desde un enfoque de equidad y sostenibilidad.
Carmelo Angulo también señaló que este organismo debería garantizar la presentación del primer informe voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 en España en el Foro Político de Alto Nivel en 2018 y redactar un informe técnico y político para ser presentado en las Cortes bianualmente, dado que se debe dar seguimiento a la implementación y a su evaluación con transparencia y rendición de cuentas. Además, en las Cortes se debe configurar el modo en el que se dará seguimiento a la agenda global, promover y garantizar la monitorización sectorial, impulsar la difusión interna y asegurar la alineación de todas las partidas presupuestarias. En último lugar, el presidente del comité español de UNICEF apuntó la demanda de rendir cuenta a los actores sociales, las universidades y el sector privado conforme a los mecanismos de diálogo, trabajo conjunto y coordinación interterritorial.
«Son los más marginados los que más perderían. Personas que por una serie de categorías (sexo, edad, origen…) han quedado rezagados”, ha asegurado Angulo.
Por su parte, la patrona de Oxfam Intermón, Laura Ruiz, ha apuntado algunos de los temas que más preocupan a la ciudadanía española. En ese sentido, señaló que en el país hay 12 millones de personas en riesgo de pobreza, es decir, alrededor del 27 % de la población. Además, se refirió a que España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la desigualdad en los últimos años, algo que se refleja en indicadores que apuntan que el 10 % de la población más adinerada ostenta la misma cantidad de riqueza que el 40 % más pobre.
En cuanto a las acciones necesarias para paliar esa situación, y en referencia al objetivo número 8 de los ODS (trabajo decente y crecimiento económico), ha aseverado que en España se necesita una subida del salario mínimo. Además, ha abogado por medidas nacionales e internacionales contra los paraísos fiscales y por la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas (ahora está en el 7,3 % y propone que se incremente hasta el 15 %).
Por otro lado, la patrona de Oxfam Intermón ha aseverado que se necesita que la ayuda oficial al desarrollo debe pasar del 0,12 % actual al 0,4 % en 2020. «Necesitamos llegar a ciertos logros a esa fecha para después cumplir los compromisos en  el 2030”, ha indicado. También ha señalado la idoneidad de que los Presupuestos Generales deben concebirse desde lo nacional a lo local y comprometerse a la consecución de los compromisos vinculados a la equidad, al medioambiente, etc.
En la inauguración del acto también participó el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, que ha subrayado que el planeta se encuentra en un «momento crítico» debido a que su futuro dependerá de lo que se haga en la próxima década. «No solo marcará a las nuevas generaciones, también a la nuestra», ha dicho Del Olmo acerca de los efectos del cambio climático y que «ya vemos en directo» con la desaparición de valiosos ecosistemas a un «ritmo de vértigo».
«La destrucción de la naturaleza tiene una clara consecuencia: los pobres serán cada vez más pobres y los  vulnerables cada vez más vulnerables», ha recalcado el secretario general de WWF en España, que también ha añadido que los ODS y el Pacto de París son «dos ​herramientas fundamentales para instituciones y organizaciones”.  En ese sentido, ha apuntado que, además de suponer compromisos para los países, son una «oportunidad» vinculada, entre otros aspectos, a las energías renovables y la gestión del agua, elementos que pueden ayudar a la promoción del empleo».
En el evento también participó la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, que ha mencionado el importante rol que puede jugar la institución que encabeza en el cumplimiento de la Agenda 2030 y ha informado de que en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cámara Baja se está procediendo a una ronda de consultas con organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para la configuración de la estrategia de desarrollo sostenible del país. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido