NOTICIAS

[:es]Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur: las ciudades también cuentan[:]

[:es]Madrid, 12 de septiembre de 2018 (ANCI/ONU).- Naciones Unidas señala en el calendario internacional el 12 de septiembre como un día dedicado a la cooperación sur-sur, “una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, según explica la ONU.
Esta jornada tiene el objetivo de “concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización (ONU) dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí”, así como celebrar “los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del sur”.
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se suma a esta celebración para reivindicar el papel de las ciudades en la cooperación sur-sur, que promueve intercambios horizontales y buenas prácticas que inciden en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Una de las modalidades de cooperación sur-sur que mejores resultados está dando son los Programas de Cooperación Integral impulsados desde UCCI, dirigidos a formar a técnicos municipales, así como el fortalecimiento de las acciones para promover la cultura de la paz y erradicar lacras como la violencia de género.
UCCI está plenamente comprometida con los objetivos generales trazados por la ONU para la cooperación sur-sur, expresados en la resolución 33/134 de su Asamblea General, y los hace suyos en su modelo de cooperación interurbana:

  • “Fomentar la independencia de los países en desarrollo a través de la mejora de su creatividad para que encuentren soluciones a sus problemas de desarrollo de acuerdo con sus propias aspiraciones, valores y necesidades específicas.
  • Promover y reforzar la independencia colectiva de los países en desarrollo intercambiando experiencias; aportando, compartiendo y usando sus recursos técnicos y de otro tipo, así como complementándose en el desarrollo de capacidades.
  • Fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para que ellos mismo identifiquen y analicen sus prioridades de desarrollo, y formulen las estrategias necesarias para abordarlas.
  • Incrementar la cantidad y la calidad de la cooperación internacional para el desarrollo, aportando y compartiendo capacidades con el fin de mejorar la efectividad de los recursos dedicados a ese tipo de cooperación.
  • Crear capacidades tecnológicas en los países en desarrollo, así como fortalecer las existentes, con el fin de mejorar su efectividad, además de aumentar la capacidad de estos países de absorber y adaptar la tecnología y las habilidades para que se ajusten a sus necesidades.
  • Aumentar y mejorar las comunicaciones entre los países en desarrollo para crear conciencia acerca de sus problemas comunes y ampliar el acceso al conocimiento y la experiencia disponibles, así como la creación de conocimiento nuevo para abordar sus problemas de desarrollo.
  • Reconocer los problemas y las necesidades de los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más afectados por los desastres naturales y otras crisis, para poder así dar respuesta a los retos.
  • Permitir a los países en desarrollo una mayor participación en la actividad económica internacional y ampliar la cooperación internacional para el desarrollo”. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido