NOTICIAS

Convocatoria de UNESCO y la UE para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas

Madrid, 5 de marzo de 2019 (AUCI).- En el marco de un acuerdo de cooperación entre la UNESCO y la Unión Europea, se ha abierto una convocatoria internacional para el “apoyo a nuevos marcos de regulación para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas y promoción de la cooperación sur-sur”.

La convocatoria no tiene fecha de cierre y sus principales objetivos son fortalecer las habilidades y capacidades para respaldar el desarrollo e implementación de políticas culturales a largo plazo y crear mecanismos entre pares para fortalecer las capacidades institucionales a través de actividades de cooperación Sur-Sur (intercambios de mejores prácticas y transferencia de conocimientos).

La convocatoria está dirigida a autoridades e instituciones públicas y ministerios con responsabilidades sobre la gobernanza de la cultura de países en desarrollo que son Estados Parte de la Convención 2005 (En anexo 1 del documento con las bases se encuentra la lista de países que pueden participar).

El proyecto se implementará en 2019-2020 en un plazo de 18-24 meses y debe estar enfocado en el diseño y aplicación de los marcos regulatorios para las industrias creativas y culturales. El proyecto será conducido por expertos cualificados en el ámbito de las políticas culturales y las industrias culturales y trabajarán con expertos nacionales de los países beneficiarios seleccionados.

“Las industrias culturales y creativas se han convertido en un motor clave del desarrollo sostenible ya que proporciona aproximadamente 30 millones de empleos en todo el mundo, sobre todo al sector joven”, señala la AUCI en un comunicado. Por esa razón, el diseño y la implementación de leyes y estrategias para garantizar la creatividad y la innovación en la cultura artística de las ciudades son de gran importancia.

Basándose en los principios y objetivos de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, estos marcos no solo deben garantizar y estimular la creatividad, sino que también deben abordar los cambios que presentan las tecnologías digitales para la protección y promoción del trabajo de artistas y profesionales de la cultura.

Acceda a las bases completas de la convocatoria 2019-2020.

Para más información escribir al correo electrónico culture-governance@unesco.org.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido