NOTICIAS

[:es]Ciudades Sostenibles 11.0, un proyecto de la ONG CESAL y el Ayuntamiento de Madrid en Lima para apoyar a comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles[:]

[:es]Madrid, 28 de agosto de 2018 (ANCI).- La ONG CESAL está llevando a cabo el proyecto Ciudades Sostenibles 11.0, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene por objetivo “promover la participación ciudadana en la gestión de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes” en la zona este de Lima conocida popularmente como “ladrilleras de Huachipa”.
El proyecto, cuyo nombre está ligado directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) se inició el pasado mes de marzo y está previsto que tenga una duración de 10 años y que beneficie a un total de 1480 personas.
Según la información facilitada por CESAL, las áreas en las que están trabajando sufren “el abandono por parte de sus gobiernos locales”. Se trata de las comunidades de Cajamarquilla, Nievería y Carapongo, que están alejadas entre 10 y 20 kilómetros del centro de Lima.
Las acciones de este proyecto se organizan en torno a tres objetivos estratégicos: fortalecer las capacidades, la organización de agentes comunitarios, jóvenes y responsables de seguridad del gobierno local en materia de seguridad ciudadana; mejorar las condiciones medioambientales con la recuperación de espacios públicos y prestar apoyo “para la gestión saludable de emprendimientos económicos formales e informales”, y mejorar la capacidad de respuesta ante desastres e impulsar el desarrollo urbano sostenible siguiendo lo establecido en la Nueva Agenda Urbana.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de entidades privadas, como la Fundación Real Madrid y la Fundación Mapfre. También colaboran en el proyecto el Campus de Pensadoras Urbanas impulsado por las redes Mujeres Iberoamericanas en Red (MIRA) y Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina (FEMUM ALC), el Instituto Universitario para la Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB) de la Escuela de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid).
En el marco de Ciudades 11.0, se han desarrollado acciones con adolescentes y jóvenes a través del arte y el deporte. Un ejemplo es la escuela de arte joven, que organiza talleres de teatro, clown, baile urbano, pintura mural y oratoria. Paralelamente, “la escuela socio deportiva Warmayachay de la Fundación Real Madrid fomenta el deporte desarrollando habilidades personales y sociales de los adolescentes y jóvenes”.
Por otra parte, se ha formado una brigada comunitaria para responder rápidamente ante emergencias y desastres en las zonas de Carapongo y Cajamarquilla y se está trabajando la elaboración de un plan local de emergencias ante huaycos (corrimientos de tierras) e inundaciones.
En relación con el medio ambiente y la sostenibilidad, como parte del trabajo de Ciudades 11.0 se están desarrollando talleres de formación sobre huertos urbanos, cambio climático. Además, se ofrecerán programas de capacitación para transformar en “eco negocios” diversas empresas familiares dedicadas a la ganadería y el reciclaje. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido