NOTICIAS

Ciudad de Panamá incorpora 35 vigilantes municipales formados en derechos humanos y violencia doméstica

Madrid, 16 de enero de 2019 (ANCI).- Ciudad de Panamá ha incorporado 35 nuevos vigilantes municipales formados con enfoque de ‘seguridad ciudadana’, lo que implica que fueron capacitados en materias como los derechos humanos, la violencia doméstica, la conflictos familiares y el buen trato al indigente, entre otros aspectos.

Esta línea de trabajo formativo con los agentes municipales es fruto de los diálogos sostenidos tras la Declaración de Intenciones rubricada en 2016 en la Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en La Paz (Bolivia) entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón. En ese acuerdo, ambas urbes se comprometieron a establecer un proceso de “diálogo y cooperación mutuo” en busca de la “mejora de las condiciones de vida” de sus poblaciones reconociendo a la UCCI como el canal para conseguirlo.

En enero de 2017,  las dos ciudades mantuvieron un encuentro en la capital panameña donde arrancó el ‘Proyecto de Fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá’, que contempló cinco días de visitas técnicas y reuniones con autoridades panameñas durante las que se detectaron las necesidades comunes y se conectaron las realidades de ambas urbees con el objetivo de aprovechar las experiencias de cada una.

De ese modo, en noviembre de 2017 seis funcionarios panameños realizaron una visita técnica a Madrid en la que las autoridades de la ciudad centroamericana mantuvieron diversas reuniones de trabajo y vistas técnicas. Entre las temáticas que ocuparon esta agenda formativa destacan las normas de calidad que rigen el trabajo de la Policía Municipal madrileña, el empleo de la mediación en la resolución de conflictos, la gestión de la información en situaciones de crisis, la educación vial y la prevención de siniestros, la actuación policial ante casos de violencia de género o la gestión de la diversidad urbana.

La colaboración entre ambas ciudades continuó en mayo de 2018, cuando la Policía Municipal de Madrid llevó a cabo en Ciudad de Panamá un seminario de formación de agentes mediadores del cuerpo de Vigilantes Municipales de la urbe centroamericana. Esta actividad se llevó a cabo en virtud del acuerdo entre la UCCI y la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Panamá. El seminario, de cuatro días de duración, se centró en entrenar a los vigilantes municipales en técnicas de mediación y solución de conflictos a fin de que estos puedan fortalecer sus destrezas de trabajo tanto en las calles como a nivel personal. Según Paloma Morales, una las integrantes de la Policía Municipal de Madrid encargadas de la formación, la actividad buscó capacitar a los vigilantes municipales para mediar en conflictos que afectan a la ciudadanía y destacó la motivación e interés del alumnado en aprender las técnicas que se emplean en la capital española. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido