NOTICIAS

[:es]Ciudad de México y Madrid formalizan su proyecto de cooperación[:]

[:es]Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017 (ANCI). Madrid y Ciudad de México mostraron en el día de ayer la capacidad y la fuerza de las ciudades en materia de cooperación. La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rubricaron un memorando de entendimiento que fortalece aún más la relación de cooperación que desde 1982 mantienen ambas urbes y formaliza el trabajo conjunto entre estas capitales en el marco del Programa de Cooperación Integral entre Ciudades y Territorios de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
El acuerdo firmado pone de manifiesto que ambos gobiernos locales tienen  como punto de encuentro “su voluntad de mejorar la calidad de los servicios, promover nuevos cauces de participación ciudadana y hacer a sus ciudades cada vez más habitables, sostenibles y vivibles”. Esta máxima es, de acuerdo con las declaraciones publicadas por los portales online de ambas instituciones, la razón por la que trabajarán en temas como la cultura, la innovación tecnológica, el desarrollo económico local, el desarrollo social, los derechos humanos o el diálogo político y la estrategia global.
Este proyecto de cooperación ya contempla trabajos conjuntos como la recuperación y puesta en valor de tradiciones mexicanas como el Día de Muertos y de su gastronomía. Del mismo modo, en materia cultural, también se intercambiarán prácticas relacionadas con la Fábrica de Artes y Oficios de la capital. La innovación también tendrá su hueco en este proyecto. En este sentido, ambas autoridades destacaron el reto de impulsar el trabajo conjunto de Medialab Prado-Madrid y el Laboratorio para la Ciudad de México.
Durante el anuncio de este esfuerzo común también se contempló el desafío de combatir las violencias y la necesidad de dar continuidad al Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Del mismo modo, el rol clave de ambas capitales en el municipalismo iberoamericanos fue plasmado en el documento al recordar que Madrid, como copresidencia de UCCI, y Ciudad de México, como impulsora y sede del Proyecto AL-LAs, tienen el deber de actuar para promover un desarrollo urbano más justo, equilibrado y solidario en toda la región.
Durante el acto, fue puesta sobre la mesa una nueva muestra de unidad entre ambas urbes: la futura Casa de México en Madrid. “Una casa, un pedacito de la ciudad de México en Madrid, a través de una Casa de México en Madrid”, aseguró Carmena sobre esta. Esa “unidad” también se plasmará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) donde Madrid es ciudad invitada y, como recordó Mancera, fue una realidad en la “solidaridad” de Madrid con México tras el sismo algo que, en palabras del capitalino” verdaderamente se valora, pues ha sido muy importante”. Como muestra de ese reconocimiento y el afecto común entre estas ciudades, la madrileña recibió el pergamino y la medalla que la distinguen como huésped distinguida de la Ciudad de México. Del mismo modo, Carmena también recibió una réplica de las “Alas de la Ciudad” y obsequió a Mancera con  la revistas de la hemeroteca municipal de Madrid que datan de 1937.
Ambas autoridades también coincidieron en que el rol de la ciudad en lo global es hoy imparable. Así lo dejaron claro las palabras del capitalino, quien aseveró que ““estamos generando cambios constantes en los escenarios nacionales. Esta tarea de los gobiernos subnacionales creo que todavía no está bien dimensionada; hemos alzado la voz en representación de la Ciudad de México y de algunas otras urbes que nos acompañaron para que la Asamblea General de Naciones Unidas también le dé un lugar a las ciudades”.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido