NOTICIAS

[:es]Ciudad de México rescata el ‘Baile de los 41’[:]

[:es]ANCI/Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Ciudad de México recuperó la placa que conmemora el ‘Baile de los 41’, el episodio que rompió el silencio sobre la homosexualidad el 18 de noviembre de 1901 en la capital mexicana.
“Vamos a contar: 39, 40, 42”, este ‘chiste’ resume la mofa y el silencio que acompañó a este acontecimiento, el cual fue reivindicado en 2001. Como indicó Carlos Monsiváis, el baile de los 41 rompió el silencio que envolvía a los amores y atracciones catalogados como “pecado” y realzaba lo considerado puro.
El hecho que hoy se vuelve a reivindicar como “parte de la historia de la diversidad” de la capital sucedió una noche de noviembre de 1901. Un agente fue a inspeccionar una fiesta celebrada sin el permiso requerido en la época. Al tocar a la puerta, lo recibió un hombre ataviado de mujer con “la falda recogida, la cara y los labios llenos de afeite y muy dulce y melindroso de habla”, según recogía el diario ‘El Popular’ de los días siguientes.
La redada que sucedió a continuación se saldó, de acuerdo con diversos investigadores, con los asistentes menos acaudalados encarcelados o condenados a barrer las calles ataviados con ropas de mujer o a cocinar en barracones militares. La mofa embistió a estos condenados con  versos populares como este: “la comida irán a hacer a la tropa, pues pa´ soldados no sirven, nada más para la sopa”.
Quienes pagaron el silencio oficial, no pudieron eludir el juicio y el castigo dictado en el “el patíbulo del chisme”, como denomina Monsiváis a la condena social. Los “aristócratas de Gomorra” o los “ninfos” fueron perseguidos por cuchicheos, por rumores que ni el siete veces presidente de México, Porfirio Díaz pudo acallar, ya que la ‘chismología’ señaló a su yerno como el bailarín número 42.
En esa ciudad que fue escenario de condena al rumor y sentencia al chisme, hoy se reivindica el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se reconoce constitucionalmente la diversidad sexual y se condena las terapias de conversión./ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido