NOTICIAS

[:es]Ciudad de México impulsa la concienciación sobre la importancia de la detección temprana del cáncer entre las mujeres indígenas[:]

[:es]

Madrid, 15 de marzo de 2018 (ANCI).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX) de Ciudad de México han puesto en marcha una campaña audiovisual para concienciar a las mujeres indígenas sobre la importancia de hacerse chequeos médicos regulares con el objetivo de fomentar la detección temprana de diferentes tipos de cánceres.

El material audiovisual, traducido a las lenguas náhuatl, triqui, tzeltal, mazateca y mixteca y que será divulgado a través de diferentes plataformas, aborda temas como: el derecho a la salud de las mujeres, hábitos saludables para la prevención de enfermedades, qué es el cáncer mama, cervicouterino y ovario, signos de alarma y detección oportuna.

Precisamente, el cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, son tres de los cinco más frecuentes entre las mujeres. De hecho, la directora de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui, explicó que el cáncer de mama provoca el mayor número de muertes de mujeres en el país y que cada vez se detectan más casos en edades entre los 20 y 30 años, según recoge el comunicado publicado en la web del Gobierno de Ciudad de México. En ese sentido, la encargada del Programa de Cáncer en las Mujeres de la Secretaría de Salud (Sedesa) de Ciudad de México, Carmen Canchola, invitó a las mujeres indígenas a acudir a los servicios de salud del Gobierno local para realizarse un estudio de mastografía.

En la presentación de la campaña también participó Carolina Cruz Jiménez, una mujer que tuvo cáncer de mama y que fue beneficiaria de los grupos de apoyo psicológico del Inmujeres CDMX. En su intervención invitó a las mujeres “a conocer su cuerpo, a tocarse, a explorarse” y a acudir a los servicios de salud. “La detección oportuna es la clave para vencer esta enfermedad. A veces tenemos miedo de encontrar algo, a veces tenemos miedo a que nos digan que estamos enfermas, pero el saberlo a tiempo es lo que puede salvar nuestra vida”, agregó. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido