NOTICIAS

Ciudad de México: Ampliación de apoyos a la economía familiar

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la ampliación de apoyos a la economía familiar, debido a la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia de COVID-19, que se prevé concluirá el 30 de mayo de 2020.

En total se destinarán cerca de 2 mil millones de pesos que serán distribuidos en los programas:

– Mi Beca para Empezar
– Seguro de Desempleo
– Apoyo de microcréditos
– Vales de alimentos (en conjunto con alcaldías)

  • Mi Beca para Empezar

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en mayo se entregará un segundo recurso adicional de 500 pesos por niña y niño que estudian en escuelas públicas de la capital y pertenecen al programa “Mi Beca para Empezar”, lo que significa una inversión total de mil 200 millones de pesos.

Es decir, recibirán en promedio 833 pesos (la beca mensual de 333 pesos más 500 pesos adicionales), con lo cual se beneficiará a un millón 200 mil niños y niñas, y se contribuirá a la economía familiar de cerca de 600 mil familias en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria.

  • Seguro de Desempleo

La secretaria del Trabajo, Soledad Aragón Martínez, informó que derivado de la emergencia sanitaria el apoyo del Seguro de Desempleo será de 1,500 pesos mensuales, con el fin de ampliar la cobertura y poder llegar a más personas desempleadas.

– De acuerdo con el padrón de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), 3 mil 183 trabajadores y trabajadoras no asalariadas están registradas y tienen credencial vigente, mientras mil 81 se encuentran en trámite.
– Las personas desempleadas que requieran registrarse lo podrán hacer a partir del 20 de abril en la STyFE. Se les dará el apoyo mediante una línea de captura para que lo puedan cobrar en cualquier sucursal bancaria.

También, en apoyo a las personas que han perdido su trabajo durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se creó un programa especial que contempla recursos por 100 millones de pesos para atender a:

– 33 mil personas desempleadas que se encuentran en el padrón de la secretaría.
– 4 mil 264 personas no asalariadas, entre ellas, boleros, organilleros, músicos que trabajan en vía pública, acomodadores, entre otros, a fin de brindarles apoyo para una canasta alimentaria.

  • Microcréditos

El Gobierno de la Ciudad de México destinará 200 millones de pesos más al Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) para completar 500 millones, con los cuales se otorguen hasta 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, con 0 por ciento de interés a pagar en 2 años y con 4 meses para iniciar el primer pago. La dispersión de recursos ya inició, así como el apoyo a la población más vulnerable, como las y los artesanos indígenas.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que se recibieron: 85 mil 889 registros de microempresas para el acceso a crédito de 10 mil pesos, de las cuales 26 mil solicitudes están en proceso de actualización de su documentación o de firma de contrato y pagaré, y ya se han entregado mil 600 créditos.

  • Vales de alimentos

Con la entrega de vales de alimentos del programa Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto), que serán otorgados a beneficiarios de LICONSA para adquirir productos de la canasta básica, se apoyará a 450 mil familias.

Esta iniciativa se llevará a cabo gracias a la participación de diversas alcaldías, con una inversión de 500 millones de pesos.

  • Hoteles para el sector salud

Fadlala Akabani explicó que se mantienen pláticas con dueños de los casi 3 mil hoteles de la capital para que ofrezcan de manera gratuita sus habitaciones a todos los miembros del sector salud (enfermeras, enfermeros, doctores y doctoras). Hasta el momento, se han registrado 175 hoteles con más de mil 500 habitaciones.

  • Producción de gel antibacterial en la Central de Abasto

Gracias a la donación de alcohol por parte de la industria de bebidas alcohólicas, en la Central de Abasto (CEDA) se puso en marcha una fábrica para producir gel antibacterial (con 70 por ciento alcohol), que permitirá suministrar a los Centros de Salud, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y al transporte público de la Ciudad de México.

El coordinador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto, informó que actualmente se producen 2 mil litros diarios y se espera incrementar a 4 mil litros diariamente en los próximos días.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido