NOTICIAS

Cinco urbes de la UCCI participan en el Foro de las Ciudades en Medellín

Madrid, 14 de junio de 2019 (ANCI).- Medellín acoge hasta el 15 de junio la primera edición iberoamericana del Foro de las Ciudades de Ifema, en la que participan representantes de más de 40 Gobiernos locales, expertos en gestión urbana y organizaciones vinculadas con las soluciones sostenibles e innovadoras para los entornos urbanos en sintonía con las agendas de desarrollo sostenible.

La ciudad colombiana acoge así el debate sobre el futuro de las urbes y sus estrategias para afrontar las crisis ambientales y sociales a través de planes y proyectos que avancen hacia entornos urbanos más sostenibles, verdes y resilientes, pero también más innovadores, inclusivos y habitables.

f5eb05db-4c22-46aa-9ad3-671b3c49d2caPara ello, alrededor de 30 ponentes internacionales, tres organizaciones internacionales (ONU-Habitat, ICLEI y C40), cinco urbes miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Asunción, La Paz, Lima, Montevideo y San Salvador), el Gobierno de Brasil y una decena de entidades colombianas, como la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Gobierno de Antioquía y varias universidades, forman el programa del foro.

El debate se centrará en cuatro ejes: renaturalización, movilidad, planificación urbana y nuevas economías de la ciudad, aunque también se abordarán otros aspectos como la innovación social, la gestión del espacio público, la nueva gobernanza, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana, entre otros temas.

En ese sentido, habrá varias sesiones para el intercambio de buenas prácticas urbanas en las que se abordarán asuntos como ‘Ciudades que trabajan el espacio público y la innovación social urbana’; ‘Caminando o en bici. Buenas prácticas urbanas’; ‘Transporte público, la espina dorsal de la movilidad sostenible urbana’; ‘La academia intercambia visiones. ODS 2030: ¿Cómo los aplicamos en la ciudad?’; ‘Renaturalización urbana y gestión del espacio público en ciudades europeas e iberoamericanas’; ‘Aplicando la Nueva Agenda Urbana a nivel mundial (ONU Habitat)’; ‘Financiación e inversiones para la ciudad sostenible’ y ‘Cómo las ciudades pueden garantizar la igualdad de oportunidades y el debate abierto con la ciudadanía’, entre otras.

Trafic Latinoamérica

En el marco del Foro de las Ciudades de Medellín también se desarrolla Trafic Latinoamérica 2019, ‘Smart Mobility, Sutainability & Innovation’, una cita en la que alrededor de 80 expositores presentan sus novedades en productos y servicios dirigidos a mejorar la movilidad, particularmente en ámbitos urbanos.

Darío Cerrato, director de la Delegación de Ifema en Colombia, explica que la feria, cuyas fechas de celebración coinciden con el Foro de las Ciudades, recoge una gran muestra comercial en la que empresas y organismos mostrarán sus últimas innovaciones. La unión de ambos salones pretende mejorar la movilidad urbana, “con miras a que se convierta en un proceso mucho más efectivo para que los trayectos sean más cortos y así afectar menos al medio ambiente. La apuesta de ambos eventos es generar de manera inmediata una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”, informaron fuentes de Ifema. ANCI

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido